La primera fotografía de París… y la de dos seres humanos.

Tomada en la Place de la République, en París, Louis Daguerre logró con su invento la que se supone que es la primera fotografía de la ciudad de París. Desde su posición, con el Boulevard du Temple como objetivo, allá en la zona sur de la ciudad, consiguió además otro hito histórico, aunque este de manera fortuita: la primera fotografía real de dos personas, en este caso anónimas, que quedaron inmortalizadas en la imagen. 

Aparte del curioso paisaje parisino, con los edificios en el margen izquierdo, esos tejados y ventanales a la derecha, se nos muestra una avenida en apariencia desierta que en realidad no lo estaba, si no que el tiempo de exposición era tan largo, de unos diez o quince minutos, que la gente que iba y venía por ella no podía ser captada por el daguerrotipo. Nadie, salvo dos personas: Un caballero que se detuvo el rato necesario para que un limpiabotas lustrase sus zapatos, labor que requería permanecer en el mismo lugar y casi en la misma posición el tiempo suficiente para que ocurriese la magia. Fue en el año 1839 y la imagen se ha convertido en el primer documento fotográfico reconocido  de la capital francesa y doblemente relevante, gracias a la aparición de esos dos seres humanos, los primeros en ser captados por una cámara.

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar