Extinction (Y pese a todo), de Juan de Dios Garduño (Stella Maris, 2015)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 JUANDY pese a todo, el mundo continúa girando al final de la Tercera Guerra Mundial que ha enfrentado Estados Unidos e Irán con sus respectivos aliados. En la ciudad de Bangor, han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su vecino. En una población totalmente nevada y bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a la larga y conflictiva relación que mantuvieron en el pasado marcada por los celos y el resentimiento. 

 Aprovechando por una parte el estreno de hoy viernes 14 de la película Extinction (basado en el libro ‘Y pese a todo’ de –a partir de ahora Juande Garduño), y la nueva edición de la novela a cargo de la editorial Stella Maris, hoy os traigo mi reseña de este título que posicionó a este escritor en nuestra escena de literatura fantástica y de terror, el cual no ha parado de escribir historias que nos dejan a todos con el corazón en un puño.

Tengo que decir también que es un título del que se han escrito infinidad de reseñas al respecto, así que espero que una más no creo que sature demasiado al personal.

Entrando en materia, ‘Y pese a todo’ es una novela que se publicó originalmente en el año 2010 por Dolmen, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno editorial y alcanzando un status de libro de culto con el paso de los años.

En estas páginas a Juande le basta con tan sólo tres personajes y un Bangor inmerso en una eterna nevada para situar al lector en primera línea de los acontecimientos y sufrir como ellos sufren esta amenaza (silente al principio), todo ello con un estilo que atrapa y te mantiene en tensión creciente que ya no te suelta hasta su final.

Queda vigente durante toda la narración que el escritor ha parido una carta de amor hacia uno de sus escritores de referencia, y que no es otro que Stephen King (si eres un fan absoluto del escritor de Maine disfrutarás como un niño con los diversos cameos y huevos de pascua que uno encuentra por aquí y por allá).

A servidor le cuesta meter a esta novela dentro del género Z, ya que los Albinos son otro tipo de Mal y no se portan como los Podridos que todo el mundo conoce; de hecho podríamos hablar de que estos peculiares seres no son la única amenaza que vamos a encontrar en estas páginas (y hasta aquí puedo hablar…).

JUAND1Una de las características que más me gustaron cuando leí la novela (y que vuelvo a reafirmar en esta nueva relectura) es el equilibrio tan bueno que tiene, ya que gran parte de la acción está centrada en el trío protagonista, al que conoceremos cada vez un poco mejor gracias a los acertados flashbacks que inserta Juande en el momento justo y así entender las acciones y algunos comportamientos que de otra manera no quedarían tan justificados hasta cierto punto; y ya cuando parece que las cosas están “tranquilas”, no paran de llegar sorpresas para nuestros protagonistas.

Aún contando con esta armonía que comento anteriormente hay ciertas escenas que no terminan de convencerme (en su mayoría predecibles), lo cual no deja de ser algo personal y subjetivo.

La nueva edición a cargo de Stella Maris incluye un librito aparte con el guión original y un buen montón de fotos del rodaje, detalle que particularmente me encanta y que es el tipo de cosas que a cualquier amante de los libros nos gusta.

Respecto a la edición en sí del libro hubiera sido conveniente pegarle un repaso porque me he encontrado bastantes errores (palabras separadas, guiones de apertura de diálogo que faltan…) que espero se solucionen en futuras ediciones.

En definitiva: Extinction (‘Y pese a todo’) es una novela terrorífica, absorbente y con un pulso narrativo muy depurado que te hará pasar un excelente rato de lectura.

Yo estoy deseando comprobar esta adaptación: ¿y tú?

 

Ficha técnica

Título: Extinction (Y pese a todo)

Autor: Juan de Dios Garduño

Editorial: Stella Maris

Páginas: 320

ISBN: 978-84-16128-95-2

Precio: 19,50 euros

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s