Fragmentos del mal, de Junji Ito (ECC, 2015)

Por Francisco José Arcos Serrano

Shirô Moriguchi tiene un accidente en la montaña. Pasado un mes, Kume se acerca al bosque para estudiar los pájaros y lo encuentra. Una vez en el hospital, Shirô explica a los médicos que ha sobrevivido gracias a las pocas provisiones que tenía en la mochila, y le pide a Kume que no lo abandone porque hay algo que lo tiene atemorizado. Ahora que ha sido rescatado, ¿podrá huir de aquello que le aterra?

Fragmentos-del-malFragmentos del mal recopila las historias Futón, Espectros de madera, Tomio y el jersey rojo de cuello alto, Una separación lenta, Miss Disección, El ave negra, Magami Nanakuse y La mujer que susurra.

 “El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales,  lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad”.

l018Sirva esta definición del miedo para adentrarnos en el universo tan particular del mangaka Junji Ito, autor de las espeluznantes ‘Black Paradox’ o ‘Gyo’ (ambas publicadas por ECC).

En esta recopilación hay ocho relatos donde se desarrollan unas historias que parten de unos planteamientos banales y cotidianos, para convertirse después en un auténtico tourde force malrollista donde la presentación de los terroríficos acontecimientos suele ser de índole desconocida para así sorprendernos con unos finales que dejan con la boca abierta.

Para quienes ya conozcan a Junji Ito aquí encontrarán algunas señas de identidad de su trabajo: un talento insuperable para ofrecer relatos desconcertantes, su bizarrismo al desarrollar sus historias con requiebros continuos, una narrativa pulcra que potencia la sensación de que estamos ante un producto de calidad y un excelente dibujo expresivo que sabe representar en todo momento una atmósfera malsana y perturbadora.

futon-junji-ito-cincodays-com-406x300Una vez leído este tomo es indudable que Ito se encuentra muy a gusto en formato corto, y para nosotros los lectores que siempre buscamos que nos sorprendan, quedamos altamente satisfechos con estos relatos que no hacen más que potenciar el género de manga de terror y situarlo de manera privilegiada, tal y como se merece.

La edición por parte de ECC respeta el diseño y tamaño de las otras obras ya publicadas de este autor, contando para la ocasión con 224 páginas en blanco y negro en una edición rústica con solapas.

En definitiva: Fragmentos del mal se compone de historias escalofriantes que aunque a priori nos repugne y eche para atrás, no podremos desviar nuestra mirada de estas viñetas cargadas de pesadillas a las que querremos volver una y otra vez.

 

Título: Fragmentos del mal

Autor: Junji Ito

Editorial: ECC

ISBN: 978-84-16374-67-0

Páginas: 224

Precio: 9,95 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s