Relojes de hueso, de David Mitchell (Random House, 2016)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

Relojes-de-hueso (1)Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.

Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Hablar de Relojes de hueso es hacerlo sobre uno de los laberintos narrativos más peculiares que pueden pasar por tus manos, amigo lector; la novela consta de más de 700 páginas, durante las cuales he pasado por varias fases de lectura y que no son otras que el asombro y el tedio.

Tenemos una cosa llamada El Guión que parece regir el destino de los personajes enclavados en estos cinco relatos ordenados cronológicamente: empezamos en 1984, seguimos hasta 1991, pasamos al 2015 y alcanzamos ni más ni menos que el año 2043.

Durante estos relatos sin aparente conexión entre ellos, conoceremos a Holly Sykes y a diferentes narradores que están relacionados siempre de un modo u otro con ella. Estas historias ambientadas en  Suiza o Irak son una simple excusa para que David Mitchell vaya desarrollando el elemento fantástico que empieza de manera casi oculta en la primera historia para eclosionar (y no de cualquier manera) en su quinto capítulo. Podríamos hablar de una lucha entre dos clases de seres inmortales –los Horólogos y los Anacoretas– y toparnos de paso con el significado del enigmático título que lleva el libro (una clara metáfora de la condición humana. Queda patente que nada define mejor nuestro paso por esta vida que nuestra conciencia ligada de manera irremediable al factor tiempo).

Hay que advertir que Relojes de hueso no es un libro de fantasía al uso; es más, el elemento fantástico tarda bastante en aparecer y desarrollarse, por lo que estamos ante una obra que trasciende esta etiqueta de género para convertirse en un libro que engloba un exhaustivo estudio de personajes (los cuales tienen en común la pasión por la vida y el miedo a un futuro incierto) con una trama compuesta de múltiples aristas.

Hay ciertos aspectos de la novela que no me han parecido tan redondos: no todos los personajes ni sus historias son iguales de atrayentes, incluso podríamos hablar de que una cierta poda en algún que otro segmento hubiera aligerado un poco la narración, ganando así más cohesión.

220px-David_Mitchell_by_KubikA pesar de estos pequeños detalles, nos encontramos con una novela que se disfruta mucho más como un todo y no fijándonos tan sólo en alguna de sus partes, ya que todas ellas tienen su algo que más tarde tendrá su significado, aunque a priori lo que te apetece en ese mismo instante es cerrar el libro y dedicar tu tiempo a otra cosa (lo cuento como experiencia personal…).

Relojes de hueso es una novela diferente, emocionante y engañosa, en la que uno tiene la sensación de que cualquier cosa es posible.

En conclusión: toda una experiencia lectora que precisa de nuestra plena atención y paciencia para adentrarse poco a poco en este mundo oculto que nos presenta el escritor, el cual confluye con el mundo cotidiano de las formas más inquietantes posibles.

 

Ficha técnica

Título: Relojes de hueso

Autor: David Mitchell

Editorial: Mondadori

Páginas:  720 páginas

ISBN: 9788439731795

Precio: 23.90 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s