Entrevista a Miguel Ángel Naharro, autor de La Isla En El Fin Del Tiempo

Buenas noches, mis queridos Lectores Ausentes.

En esta noche de viernes, tenemos con nosotros a un invitado de excepción. Miguel Ángel Naharro, uno de los pilares de Action Tales, publicado en varias antologías  y gran amante de eso tan difícil de definir como es el pulp. Tras el éxito de su anterior novela La Maldición de la Diosa Araña, en la que nos presentó por primera vez a ese épico personaje que es La Garra, el autor vuelve a la carga con La Isla En El Fin Del Tiempo, la segunda aventura de tan peculiar protagonista y es por ello que le hemos invitado a dejarse caer por aquí, para que nos hable de Jonathan Baker, de la novela, de sus próximos proyectos y de otras cositas que, esperamos, os parezcan interesantes.

Os dejamos con la entrevista…

AI -¿Quién es en realidad Miguel Ángel Naharro?

Pues quiero creer que una buena persona, a veces demasiado (risas)

Un tipo muy normal, algo tímido e introvertido, al que le gusta soñar, a veces despierto, y al que la cabeza no le para ni un segundo de idear maldades (risas)

 AI- ¿De dónde viene tu afición a la literatura y el vicio de juntar letras?

manSupongo que como muchos otros, de niño, comencé a interesarme por los tebeos (en aquella época eran tebeos, nada de cómics, eso concepto no salió hasta más tarde), Mortadelos, Superlópez, El Botones Sacarino… De ahí, pasé a los superhéroes, en especial a los de la Marvel, aunque picoteaba un poco de todo, siempre tuve predilección por los supers de la Marvel Comics. El siguiente paso fueron ya los libros (sin dejar los comics, claro). La Historia Interminable de Michael Ende fue mi bautismo de fuego en la lectura de literatura, por el mero hecho de disfrutar leyendo, y no por obligación. Disfrute como un enano, y a partir de ahí vinieron Tolkien, King, Koontz, Barker, Moorcock y tantos y tantos otros.

Lo de pensar historias y ponerme a escribirlas, viene casi desde que al lectura se convirtió en una de mis pasiones. Siempre que leía o veía alguna cosa, acababa montando en mi cabeza docenas de posibilidades, de imaginar nuevas historias e iba plasmándolas en papel, aunque nada serio en aquella época. Pero si es algo que siempre he tenido conmigo.

 AI- ¿Qué fue lo que te empujó a escribir sobre un personaje como La Garra? ¿De dónde surgió la idea?

Todo vino de una idea que se me ocurrió para dar un paso más con mi web Action Tales. Creía (y sigo creyendo) que había mucho talento en los autores de allí, y pensé que teníamos que aspirar a algo más. Me lie la manta a la cabeza e idee “Action Tales Gold” la cual iba a ser una línea de novelas con autores de la casa, en formato electrónico, para venta en amazon y similares. Como evidentemente no podíamos usar los personajes con los que jugábamos en AT, decidimos crear los nuestros propios.

Dándole vueltas a la cabeza, di con la idea de retomar el espíritu de ese tipo de personajes a lo Indiana Jones o Allan Quartermain, pero con poderes especiales.

Recordé a Zarpa de Acero (un viejo personaje del que había leído en Vértice) y encontré un personaje llamado Purple Claw, en el que me inspiré para el color de la garra de Baker (el personaje en sí es totalmente opuesto, si Baker es un arqueólogo aventurero, el otro era una especie de médico investigador de lo oculto con un guantelete metálico).

Con esos elementos, idee el background de Jonathan Baker, y decidí llamarla “La Garra”. Lo demás, vino por sí solo.

 AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

Mi autor favorito de siempre y del que leo todo cuanto sale es el maestro: Stephen King. Me da igual cuanto se le critique, para mí, sigue siendo el rey. Como autor referente, hoy día, y mirando a lo nacional, serian Alberto López Aroca y Carlos Sisi, me parecen dos escritores que cualquiera querría tener como referente y poder parecerse a ellos aunque solo fuese un poco, sería un honor y un halago.

 AI- ¿Qué haceMiguel Ángel Naharro  cuando no escribe?

Trazar planes para la conquista mundial (risas)

Nah, cosas muy normales. Leer, navegar por internet, ver películas y series, jugar con Luna (mi perrita), estar con mis amigos y mis padres, cosas muy habituales y cotidianas.

AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

Bueno, imagino que parecido a otros escritores. Me presenté a varios convocatorias, y hasta la cuarta o la quinta, no conseguí publicar en una antología. Había sacado antes un par de relatos en la revista Cimmeria, pero hasta que no salí seleccionado para Zombis! Vol. 2 de Tyrannosaurus Books no supe en verdad lo que era tener publicado algo dentro del mundillo propiamente de libros. Luego llegaron Arkham: Relatos de Horror Cósmico, Las Mejores Historias de Zombis de Tyrannosaurus Books y otras tantas. Y entre unas y otras, salió la oportunidad de que la Maldición de la Diosa Araña pudiese ser publicada como cabeza de la entonces inédita Dlorean Ediciones. Desde entonces, con altibajos, como suele pasar, no he parado.

 AI- ¿En qué andas metido  ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

En que no ando metido, sería mejor pregunta (risas)

10937779_10204569459049925_2047526059_nPues en este momento, tengo que terminar un relato para una antología que saldrá este año (Action Tales 2, que también coordino), en poco tiempo, me sumergiré en la escritura de mi nueva novela “Surgieron de la Penumbra” para Pulp Ediciones, y que pertenece a la colección Círculo Negro. En la novela, ambientada en la época victoriana, me centró en varios personajes como el doctor Jekyll y Mister Hyde o la vampira Carmilla…

También, a partir del nº3 de la revista Área 51(Dlorean Ediciones) comenzará el cómic “The Innaturals” junto al dibujante Juanma Aguilera. Eso a corto plazo, más adelante, tengo más cosas con las que ponerme. Aunque antes saldrán publicadas una novela de espada y brujería con mitología celta que sacará Neonauta Ediciones en formato bolsilibro (y de la que no puedo desvelar aún el nombre) y Cuentos de lo Oculto, una antología de relatos de terror míos, que publicaré junto a Pulp Ediciones en los próximos meses. No está mal para empezar ¿verdad?, y eso que aún quedan La Garra 3 y Hotel Pandemónium entre otras…

 AI-Varias antologías a tus espaldas, fanfics en AT… Da la impresión de que  el contar historias, es algo de vital necesidad para ti y resulta evidente tu fascinación por el Pulp. ¿A qué se debe esa pasión por esa forma de entender la literatura?

Quizás se deba a que he crecido con los cómics de superhéroes, que en cierta manera, son herederos de los antiguos héroes pulp y el estilo de esas historias, las hemos disfrutado casi todos y muchos ni lo sabíamos: Conan, Tarzán, Flash Gordon, los Mitos de Cthulhu de Lovecrath, The Phantom…

Y una cosa llevó a la otra, como se suele decir.

Es una manera de hacer historias y vivirlas que me cautivó y una vez que te sumerges, pues descubres que engancha y que hay miles de posibilidades en este no-género (pues es más una forma de narrar las historias que un género en sí mismo).

Hoy día, soy un apasionado al pulp, en todas sus facetas: Cómics, libros, Tv, cine… Y lo disfruto tanto o más que el terror, la fantasía, los superhéroes o la scifi, por ejemplo.

 AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?

Creo que hay más talento y potencial a nivel de España que en muchísimo tiempo. Si bien creo, que es muy difícil abrirse camino hacia otro publico fuera del habitual al género fantástico. Los autores de aquí, seguimos siendo marginados, puede que algo menos que hace unos años y poco a poco, asomamos un poquito la cabeza, pero queda muchísimo camino por recorrer. Mientras tanto, la ilusión no nos la quitará nadie.

 AI- SiMiguel Ángel Naharro no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupado?

Pues igual seria dibujante de cómics… Mucha gente no sabe que antes de ponerme a escribir, intente hacer mis pinitos en el dibujo. Incluso estudie en la academia de cómics Joso de Barcelona. Desde muy niño, me gustaba siempre dibujar, y quise tirar por ahí, el sentido común y el ver que no era tan bueno, me hizo cambiar de rumbo, pero si no hubiese pasado a escribir, es posible que hubiese intentado seguir con lo del dibujo. Siempre han sido mis dos aficiones, escribir y dibujar, si bien llevo ya años que no tocó un lápiz, un día la magia se fue, sin más.

 AI- AMiguel Ángel Naharro le asusta……

Perder a los que quiero.

AI- ¿Cómo definirías tu estilo cómo autor?

Un estilo directo, al grano, sin pausa, con un ritmo alto.

 AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.

El último libro ha sido la segunda entrega de Tom Z Stone de Joe Alamo (el cual me he encantado), Película, pues la descacharrante John Muere al Final y de música, últimamente escucho mucho a In This Moment, grupo que he descubierto hace bien poco.

 AI- Pues eso es todo, Doc. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

El placer es mío. Un saludo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s