Como caminos en la niebla (Los impetuosos días de Otto Gross), de José Morella

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Como caminos en la niebla  (Los impetuosos días de Otto Gross), de José Morella. Una obra tan curiosa como intensa, que a pesar de no ser propiamente una biografía al uso, nos desnuda por completo el alma del verdadero protagonista de la novela: Otto Gross.

otto_portada.inddTras una ruptura sentimental, Llerandi cree llegado el momento de llevar a cabo su sueño: dirigir una película. Para ello, emprende un viaje con la intención de documentarse. Su destino son varias ciudades en las que vivió el protagonista de su film: Otto Gross. Durante este viaje conocerá a Lise, una singular anciana que dice ser nieta del personaje, el indiscutible precursor de la contracultura y cuya influencia se detecta en Kafka, en los fundadores del dadaísmo y en Wilhelm Reich, muchas de cuyas ideas son un reflejo de las de Gross. A partir de ahí conoceremos los hitos que marcan la vida de este hombre que vive traspasando a diario la frontera que separa la cordura y la locura: sus discrepancias con Freud, su pasión por Nietzsche y Kropotkin, sus relaciones con Carl Jung, D. H. Lawrence o Hermann Hesse; su estancia en Monte Verità, una especie de balneario donde se reúnen progresistas y visionarios, médicos extravagantes, artistas y bohemios que quieren ensayar una nueva sociedad. Como caminos en la niebla aúna un lenguaje rico en su precisión, siempre asequible, lleno de espléndidas metáforas y de símiles acertados; un magnífico y efectivo manejo de los tiempos y las voces y un vibrante registro emocional. José Morella, con todo ello, consigue una novela de impresionante profundidad en la reflexión sobre la vida que se emparenta con las propuestas más arriesgadas de David Forster Wallace, Junot Díaz, David Markson o Roberto Bolaño.

Sirviéndose de la ruptura sentimental que ha sufrido Llerandi, Morella utiliza a este personaje y su ruptura para hablarnos de lo que realmente le interesa, que es profundizar en la vida de un alma inquieta, brillante, rebelde y autodestructiva como lo fue Otto Gross.

Revolucionario, anti-sistema, alumno de Freud e impulsor de varias teorías sobre sexualidad y psiquiatría muy criticadas y avanzadas a su tiempo, Gross fue sobre todas las cosas un genio subversivo, excéntrico y con una personalidad arrolladora con evidentes problemas de control y tendencias autodestructivas que terminaría siendo devorado por su propia naturaleza. Acabaría sus días en la más absoluta miseria, rodeado de inmundicia y víctima de su propia locura con poco más de cuarenta años.

Pero antes de un final tan trágico como previsible debido a su carácter sedicioso e inconformista, a su repulsa por el orden establecido y su forma de vida libertina y salvaje, tuvo tiempo de dejar una huella imborrable entre aquellos que le conocieron.

CCELN2Nadie podía permanecer indiferente a su presencia. Amado por muchos, odiado por la mayoría, Gross  tuvo una vida tan intensa como trágica. La relación con su padre, un tira y afloja entre dos titanes que lo marcaría de por vida. En cuanto al amor,  fue tan apasionado como inestable,  incapaz de comprometerse con nadie de verdad. Un ser atormentado, libre para el resto pero esclavo de sí mismo, necesitado de dar rienda suelta a todos sus impulsos, como una vía de escape donde dar salida a sus propios demonios.  Es en este punto, en las relaciones  humanas, donde comprenderemos  como de ninguna otra forma, quién era Otto. Que le movía, como se sentía y no solo como lo veían los demás, sino como lo hacía él mismo.  En sus actos, en su forma de relacionarse con los demás, en su incapacidad de mantenerse aferrado a nada por demasiado tiempo. Es en ese aspecto de su vida en el que Llerandi quiere centrarse para su película y para ello, recaba información de la supuesta nieta del personaje, Lisa. Una anciana con una vida también difícil y repleta de dramáticos eventos, que dice ser nieta de Renata, una de sus amantes de Otto, y que al final  será para el propio Llerandi la razón última de su investigación.

En definitiva, estamos ante una obra que habla de las personas. De nuestra incapacidad para comunicarnos con los demás. De la dificultad de expresar aquello que sentimos, de la imposibilidad autoimpuesta en la mayoría de ocasiones de soltar lastre y abrirnos a los demás.  De cómo nos ponemos la máscara pertinente y asumimos el rol  que se nos exige, aunque ello nos consuma por dentro.  De lo difícil que es convivir cuando nuestro enemigo somos nosotros mismos. Y en última instancia,  de la necesidad  de ser aceptados, por la sociedad, por los que queremos y por nosotros mismos. Hay tanto que perdonar…

 

Como caminos en la niebla  (Los impetuosos días de Otto Gross)

José Morella

Editorial: Stella Maris

ISBN: 978-84-16541-34-8

Páginas: 264 pág.

PVP: 19.00 €

http://www.editorialstellamaris.com/titulos/como-caminos-en-la-niebla/

 

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar