Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Descubriendo a Tsukioka Yoshitoshi: Casa solitaria en el páramo Adachi

Casa solitaria en el páramo Adachi (Oshu adachigahara hitotsuya no zu), es una obra del maestro del grabado japonés Tsukioka Yoshitoshi y creada en 1885, en la que destaca la inquietante reproducción de un sakasa zuri (colgamiento hacia abajo), de la figura de una embarazada, a la que acecha una anciana caníbal que sostiene un gran cuchillo. La escena se basa en una leyenda japonesa donde una onibaba (entidad del folclore nipón del que se dice que su odio y crueldad vienen de haber fallecido ellos mismos de forma violenta), merodeaba cerca del monte Adatara y asesinaba y devoraba a las mujeres en cinta de la zona, cuando estás se dirigían a su hogar.

Onibaba (鬼婆, Demonio; literalmente demonio bruja) es un Oni del folclore japonés que tiene la apariencia de una anciana, pero que en realidad, oculta a un yōkai bajo ese disfraz.
La obra destaca por su fuerza visual y lo perturbador de la imagen, al punto de que es comprensible que en su momento, el grabado fuese prohibido por el gobierno Meiji por “perturbar la moral pública”.

Sea como fuere, es indudable el talento del virtuoso y desafortunado Tsukioka, sobre el cuál os animo a investigar un poco y descubrir también el resto de su obra.

Autor: Athman M. Charles

Pagano y jubilado, montañero retirado, boxeador vapuleado, fotógrafo desenfocado, jugón manco Old School, lector empedernido, juntaletras de medio pelo, casado y con hijos, calvo y barbudo. Legítimo heredero de la Casa de Cal Gallo de Montagut.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: