Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror: Presentación

Un artículo de Cristina Béjar

 

Muy buenas Incoherentes, esta mañana me he dejado caer por la fábrica de cerveza Moritz, ubicada en la Ronda Sant Antoni 41 de Barcelona, ya que la organización del Festival de Sitges, nos había convocado allí para presentar la imagen oficial de su cartel de este año y darnos un muy breve, pero también suculento, avance de nombres de invitad@s y programación.

Este año el cartel rinde homenaje a «2001: Una Odisea en el Espacio«, el clásico de ciencia ficción dirigida por el desaparecido y siempre perfecto, Stanley Kubrick, que cumple la friolera de 50 añitos. También tendremos sendos homenajes para el género fantástico que nació en 1968, tomando como referencia «La Noche de los Muertos Vivientes» de George A. Romero, el 40 aniversario de «La Noche de Halloween» de George Carpenter y el bicentenario de la novela «Frankenstein«, haciendo hincapié en la figura de la mujer como creadora y no como ente pasivo.

Cartel Sitges 51ª edición ¿No os sentís la hostia de viej@s con todas las fechas que he puesto antes? Pues yo sí y mucho.

 

Àngel Sala nos ha contado muchas cosas, como por ejemplo el cambio de fechas para el «festi»: Del 4 al 14 de Octubre. El pistoletazo de salida será un jueves, de momento no sabemos nada sobre la obra que abrirá esta edición, pero por lo que nos han contado, en este momento hay cinco candidatas muy potentes. Lo que sí sabemos, es esto:

  • Under Silver Lake de David Robert MitchellIt Follows«) – Thriller con tintes paranoides ambientado en LA.
  • Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher – Mejor guión en Cannes.
  • Burning de Lee Chang-Dong – Adaptación de una historia de Haruki Murakami.
  • The House that Jack Built de Lars Von Trier – Narración muy cruda de las peripecias de una asesino en serie. En un principio, este film no participará a concurso porque, hij@s mí@s, Trier es raro pa’ tó. Tengo muchas ganas de verla por dos motivos, uno: el revuelo que se ha organizado en Cannes y dos: este señor me tiene enamorada desde que vi «Melancolía» y «Nymphomaniac«, así que de cabeza que iré.
  • Climax de Gaspar Noé – Un musical un tanto especial, que contará con una proyección poco habitual. Puede ser divertido, ¿no?.
  • Mandy de Panos Cosmatos – Cinta de acción que cuenta en el reparto con Nicolas Cage. La verdad, es que tiene muy buena pinta.
  • Piercing de Nicolas Pesce – Thiller con toques de comedia negra.
  • Ghostland de Pascal Laugier – ¿Hace falta decir algo más?
  • Summer of ’84 de los creadores de «Turbo Kid» – Película juvenil sobre la persecución de un asesino en serie.
  • La Niut a Dévoré le Monde de Dominique Rocher – Zombis parisinos. Con esta premisa, compro.
  • Sad Hill Unearthed de Guillermo Oliveira – Documental donde veremos el cementerio de la escena final de «El Bueno, el Freo y el Malo» ¿Es espagueti western eso que huelo?
  • Aterrados de Demián Rugna – Que ha sido bautizada como el «Rec» argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado el Gran Premio Honorífico irá para el director Peter Weir, autor de títulos tan conocidos como «El año que vivimos peligrosamente», «El Club de los Poetas Muertos» o «El Show de Truman», ésta última, cinta que podremos ver en programación.

Para mi alegría, Sala ha anunciado que el festival dedicará una atención especial a las mujeres del género y encontramos como avance lo siguiente: Pam Grier, conocida mundialmente por su papel en «Jackie Brown» recibirá el premio Máquina del Tiempo, pero también podremos disfrutar de un homenaje a la mítica Helga LinéPánico en el Transiberiano«) y de la presencia de Traci Lords, actriz que me encanta, todo sea dicho.

Otros puntos de interés a destacar es que Sitges 2018, será el primer festival de cine en aceptar criptomoneda para la compra de entradas, yo como soy pobre y de eso no entiendo, seguiré pagando con las monedillas que voy guardando a lo largo del año.

El director del festival, también ha hecho mención a la labor que hacemos los frikis que vamos a cubrir el evento durante esos agotadores once días. Ha sido un detalle bonito que piense en nuestro sufrimiento y en nuestras carreras y yo desde aquí, humildemente ruego a la organización, que por favor, pongan las cosas más fáciles y busquen otro método que no sea levantarnos a las 6  de la mañana para sacar las entradas que salen a las 7, para que a las 7 y un minuto no quede nada y te hayas dislocado la muñeca en refrescar la página. Eso sería un puntazo 😀

Hasta aquí mi resumen de lo vivido esta mañana. En Julio tendremos el avance de programación y volveré para contaros qué veremos en Octubre. Ya sólo quedan cuatro meses y cinco días querid@s mí@s, ¡sed fuertes!

 

 

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: