El Terror, de Dan Simmons (Roca, 2018)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.

Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

Dan Simmons es un reputado escritor que ha centrado prácticamente toda su trayectoria en la Ciencia Ficción, y el cual sorprendió con la publicación de El Terror, novela que se aleja diametralmente de su zona de confort, mostrándonos una rigurosa trama histórica (una expedición al ártico acechada por una infernal criatura) que no dejará indiferente a nadie.

Si nos detenemos un poco más en la historia, tenemos que decir que se basa en la desaparición del buque de la Armada británica HMS Terror y HMS Erebus al mando del comandante Sir John Franklin y en lo que realmente pudo haber ocurrido en uno de los episodios más inquietantes de la historia naval de Inglaterra.

El descubrimiento del aterrador escenario de lo que quedó de este buque, dio lugar a una miríada de teorías y conclusiones que ya son parte de la memoria colectiva de la cultura inglesa.

Ahora es cuando entra en escena Roca Editorial poniendo a la venta esta reedición que hoy os traigo por aquí, aprovechando el tirón de la serie que AMC estrenó el pasado 26 de marzo y, ya de paso, situando de nuevo la novela en las estanterías de las librerías, descatalogada en papel desde hace años.

El escritor nos presenta una historia excelentemente bien documentada y en ciertos pasajes realmente espantosa, donde sus seguidores de obras anteriores (Endymion o en Olympos, por citar sólo un par de títulos), comprobarán de nuevo el buen manejo que tiene de las claves del fantástico, primando por encima de todo las apariciones totalmente aterradoras del monstruo de las nieves que persigue a nuestros protagonistas.

Otro de los grandes aciertos de esta novela es la radiografía tan certera de sus personajes, los cuales calan hondo en el lector gracias a una profundidad emocional muy especial.

Simmons se vale de los diferentes puntos de vista del elenco coral para ponernos en situación gracias a un ritmo constante que incita al lector a seguir leyendo, reflejando así y de una forma muy fidedigna cómo eran este tipo de viajes en el siglo XIX.

También es cierto que al principio cuesta entrar en el libro. Es largo y denso. Casi 800 páginas donde se incluyen ingentes cantidades de detalles referidos a la jerarquía naval y que quizás pueda aburrir durante un buen montón de páginas, pero todo ello es necesario para recrear de la mejor manera posible este hecho histórico que aquí se nos narra.

En definitiva: El Terror es una novela muy entretenida donde prima por encima de todo una excelente y espeluznante ambientación en la que se mezcla realidad con terror fantástico y que desde aquí os animo a que os acerquéis a ella para así formar parte también del homenaje a la memoria de la fallecida tripulación del navío siniestrado.


Título: El terror

Autor: Dan Simmons

Editorial: Roca

Páginas: 768

ISBN: 9788416867721

Precio: 18.90 euros

Puedes leer otra reseña de esta novela AQUÍ mismo: http://athnecdotario.com/2009/02/01/el-terrorde-dan-simmons/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: