Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Entre dioses y monstruos, de Joan Lluís Goas (Alrevés Editorial, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

edym1Un repaso por parte de Joan Lluís Goas hacia muchas de las personalidades a quienes ha podido tratar a lo largo de los años, bien sea como director del “Festival de cine de Sitges”, como periodista o desempeñando otros cometidos. Unas muy encantadoras, otras antipáticas, otras de naturaleza bien peculiar, pero todas ellas con el denominador común de ser bien conocidas dentro de sus profesiones. Todo un compendio de dioses y monstruos a los que Goas retrata con sus grandezas, miserias y detalles insospechados.

¿Quién no se acuerda del legendario programa de Antena 3 Televisión Noche de Lobos y su «Buena luna, criaturas de la noche» por parte de Joan Goas, su presentador? Para servidor supuso un auténtico revulsivo a principio de los años 90 (me quedaba todos los domingos hasta bien pasada la madrugada –al día siguiente tenía  que levantarme temprano para ir al colegio, así que ya os podéis imaginar-), convirtiéndose rápidamente en una auténtica Biblia de cine de terror y donde descubrí por vez primera títulos que con los años se han convertido en algunos de mis pelis favoritas de este género que tanto admiro.

Para los neófitos decir que Joan Lluís Goas fue durante diez años director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, lo cual propició sin lugar a dudas el conocer a una multitud de importantes actores y directores, todos ellos rodeados de vivencias únicas y que aquí  Goas refleja con un tono irónico que hace que pases las páginas con una facilidad pasmosa.

La verdad es que el primer libro de este periodista se ha hecho de rogar, ya que aún no me explico que un gestor cultural de este calibre no haya editado antes. Hay que agradecer sin lugar a dudas la excelente edición por parte de Alrevés Editorial, la cual ha realizado un meritorio trabajo: así da gusto.

Centrándonos en este Entre dioses y monstruos, se articula en más de 30 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un personaje diferente. En todos los casos se trata de personalidades fundamentales para la historia del cine de terror/fantástico, con lo que os vais a encontrar seguramente por estas páginas algún que otro actor/director fetiche.

edym3No voy a dar nombres (para no fastidiaros la sorpresa), pero el amigo Goas no se anda con ningún decoro al mencionar el fuerte olor corporal de un director italiano muy famoso, el “mono” por las drogas de cierto actor que trabajó a las órdenes de Hitchcock o el singular “encefalograma plano” de un actor que reparte leches como panes….; se incluye también al final de cada capítulo una completa filmografía de cada personaje y una selección musical para Spotify sugerida para cada capítulo, así que ya os podéis imaginar que no estamos ante un libro “cualquiera” de cine.

Para servidor se ha convertido en una lectura indispensable para así conocer aspectos muy personales de algunos de los grandes (y otros más “pequeños”) mitos de Hollywood y del Séptimo Arte en general.

 

Ficha técnica

Titulo: Entre dioses y monstruos

Autor: Joan Lluís Goas

Editorial: Alrevés

Páginas: 224

ISBN: 978-84-16328-70-3

Precio: 20 euros

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: