El hielo en el fin del mundo, de Mark Richard (Dirty Works Editorial, 2016)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

Hay serpientes, perros incendiados, ratas, restos de civilizaciones indias, madera a la deriva, fosas vacías, niños con branquias, casas sobre pilotes carcomidos, barcas con nombres de mujeres que se marcharon hace tiempo, árboles que se derrumban, disparos en la espesura, cadáveres arrastrados por la corriente, chatarra oxidada y gente que se va a pique. …

elhieloenelfindelmundo_markrichardHay un género que me sigue obsesionando desde hace años, y que no es otro que el “Slice of Life”, género en sí mismo que ha dado a su vez grandes obras y escritores que me han transportado a otras épocas a través de unos personajes tan vívidos como la botella de whisky que siempre suele existir en la despensa de estos.

Mark Richard escribe como si estuviera envuelto en una atmósfera onírica, desde la cual transmite al lector un ritmo lento y esa cadencia extraña que se desprende de cada uno de los relatos aquí incluidos, desmenuzando la otra cara del sueño americano que muy pocos conocen.

El escritor nos muestra un catálogo de personajes marginados que viven en el sur de los Estados Unidos, donde los pantanos y la humedad sureña están muy presentes. Las vivencias descritas nos separan directamente de nuestra zona de confort mostrándonos así una realidad que no existe para muchos, pero que es tan real como la vida misma.

static1.squarespace.comHay que decirlo alto y claro: si estos relatos emocionales no te llegan hasta lo más profundo de tu ser, yo me lo miraría; su Premio PEN/Ernest Hemingway Foundation Award al mejor libro de relatos en 1990 no lo obtuvo precisamente de manera gratuita.

Las diferentes texturas y la musicalidad que se desprende del estilo de Mark Richard calan hondo, muy hondo, así que desde aquí es mi obligación avisarte que tras cerrar el libro no te extrañe de tener una sensación de vacío que perdura durante días.

En definitiva: El Hielo en el Fin del Mundo se compone de relatos duros y realistas con la América profunda y con sus excelsas tradiciones; relatos que demuestran con creces que El Gran Sueño Americano que algunos prodigan por ahí, no se cumple siempre.

 

Ficha técnica

Título: El hielo en el fin del mundo

Autor: Mark Richard

Editorial: Dirty Works

Páginas: 152

Precio: 16.90 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s