Los Héroes, de Joe Abercrombie (Alianza, 2015)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

lha1Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas –los Héroes–, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Joe Abercrombie (también conocido como Lord Grimdark) es un escritor británico que está revolucionando el género de fantasía desde que publicara en el 2006 la trilogía La primera ley (formada por La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes).

Autor ya de nueve novelas (más un puñado de relatos ambientados en el mismo mundo de su primera trilogía fantástica), es una figura que ya ha alcanzado un estatus en la industria, pasando del thriller de acción a la fantasía medieval y llegando al género bélico, como es el caso de la novela que hoy os traigo por aquí.

Centrándonos en Los Héroes sorprende el modo tan potente que tiene el escritor de describirnos los infinitos combates cuerpo a cuerpo, donde no faltarán los aceros desenvainados repletos de sangre, rasgando la carne de los adversarios de turno.

Abercrombie es un escritor muy hábil y para no llegar a cansar al lector entre tanta masacre, introduce un gran número de personajes y cambios continuos de diferentes puntos de vista, donde priman elementos de humor negro, fácilmente rastreables en muchas de las situaciones y diálogos que salpican estas páginas.

Es muy difícil encontrarse una novela bélica donde se nos presente una guerra con tanta brutalidad y detallismo, todo perfectamente orquestado en todos y cada uno de los combates a los que tendremos el lujo de acercarnos como si de un videojuego en primera persona se tratara.

lha2El desarrollo de la acción en estas páginas alcanza cotas arrolladoras, ya que en una misma escena pasamos de un personaje a otro como si tuviéramos una cámara al hombro, retransmitiendo y recogiendo toda la barbarie que acontece frente a nuestros ojos. En serio, como lector nunca me he encontrado una manera de narrar tan trepidante y con tanto realismo y gore.

Abercrombie vuelve a ambientar esta novela en su mundo particular (donde transcurre La Primera Ley o La mejor venganza), contando además con viejos conocidos de libros anteriores tales como los brutales el Sabueso o Dow el Negro; para neófitos avisar que Los Héroes transcurre unos nueve años después de los sucesos de su primera trilogía, así que es recomendable (no obligatorio) leerla para entender algunas de las referencias a anteriores hechos y personajes.

Los Héroes se postula con méritos propios como un soplo de aire fresco para amantes del género, donde no todo es sangre y gore, sino que hay que atender también a la especial visión que tiene el propio escritor de un mundo deshumanizado y capitalista, un claro paralelismo con la forma en que funcionan las cosas en el mundo real, ¿o no?

Para servidor, es claramente una de las mejores lecturas del presente año.

 

Ficha técnica

Título: Los héroes

Autor: Joe Abercrombie

Editorial: Alianza

Páginas: 880

ISBN: 978-84-9104-362-1

Precio: 12 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s