Anna, de Niccolò Ammaniti

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

PN927_Anna.inddUn virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse…

Tenía ganas de leer a Niccolò Ammaniti (descrito por muchos medios como la esperanza de la nueva literatura italiana), así que la oportunidad que nos brinda la editorial Anagrama con la publicación de su nueva novela, Anna, no podía pasarla por alto, of course.

Para la ocasión el escritor italiano entra de lleno en el género de la ciencia ficción, planteando una especie de distopía cercana, donde la devastación de la sociedad tal y como la conocemos y la soledad más allá de cualquier esperanza sobrevuelan por estas páginas.

El personaje de Anna se trata de una heroína valiente y muy inteligente sin apenas momentos de debilidad y sin elección posible, ya que debe resistir para poder proteger a su hermano pequeño de este mundo sin adultos y preservar así su propia vida de la aniquilación que les rodea en cualquiera de los puntos geográficos por donde pasan.

Me ha llamado poderosamente la atención el desarrollo que hace Ammaniti de este personaje principal, ya que es imposible dejar de empatizar con Anna al conocer la muerte, la violencia, la soledad, el amor o la ternura a través de una niña de 13 años (sabe de sobra que cuando cumpla los catorce años ella también morirá: Entonces, ¿para qué esforzarse si todo se va a acabar dentro de poco?; ahí estriba sin lugar a dudas su gran fuerza como pilar fundamental de la novela). Sin lugar a dudas, Anna es un personaje que llega muy adentro, y que se queda dentro  cuando finalizas el libro.

Sorprende igualmente que el autor no profundice en las causas o en el mundo creado por el virus, tan sólo se centra en una historia de un par de personajes inmersos en un apocalipsis lento pero inevitable para todos y cada uno de ellos.

anna2El estilo de Ammaniti es duro y crudo, no escatima en espeluznantes descripciones que pueden llegar a ponerle mal cuerpo a más de uno (por poner algún ejemplo: no se corta en absoluto a la hora de describirte un cadáver putrefacto), pero nunca abandona el tono de esperanza y amor que siente hacia sus personajes.

Es una historia que te obliga a mirarte a ti mismo y preguntarte qué es lo que harías en esa misma situación, y si tendrías un instinto de supervivencia apto para poder resistir todo lo que nos cuenta su escritor.

Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que servidor ha leído este año.

No os la perdáis…

 

Ficha técnica

Título: Anna

Autor:  Niccolò Ammaniti

Editorial: Anagrama

Páginas: 304

ISBN: 978-84-339-7960-5

Precio: 19,90 €

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s