Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Todopoderoso, de José Manuel Mariscal

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Todopoderoso, de José Manuel Mariscal, una novela que esconde bastante más de lo que podría parecer a simple vista.

En un mundo devastado, un hombre persigue al artífice de tal destrucción con un solo propósito en mente: la venganza. La criatura que lo ha arrasado todo es conocida por muchos nombres. Él prefiere llamarle Exterminador. Otros le llaman Todopoderoso. El protagonista de esta peculiar historia arrastra al lector a lo largo de su camino, rumbo al encuentro final con su enemigo, a través de un paisaje desolador y opresivo salpicado de personajes oscuros e igual de heridos que la tierra que pisan.

tp1El autor nos sitúa en un mundo devastado,  un escenario post-apocalíptico  cuyas ruinas apenas reflejan lo que fue una vez. El causante de tanta destrucción es un ser Todopoderoso, casi un dios, que apareció de la nada y sembró el caos y la muerte por doquier, dejando tras de sí poco más que cenizas y polvo. Nadie sabe quién es, de dónde vino, ni la finalidad de tal barbarie. Solo queda en la memoria de los pocos supervivientes  su inimaginable poder y la atrocidad de sus actos.

La vida en este lugar se ha vuelto cruda y despiadada. Los que han sobrevivido  se enfrentan a una dura lucha diaria por seguir adelante y ya no hay lugar para las buenas personas. Seguir vivo un día más es la única meta y el fin justifica los medios en este páramo moribundo y cruel.

Nuestro protagonista es un joven que perdió a su familia y cuya única razón para seguir vivo es el deseo de venganza. Un deseo casi suicida, que le llevará a iniciar un viaje sin retorno en busca del Exterminador, tal y como él llama a ese ser,  con la intención de matarlo, de acabar con él, a cualquier precio.

Le acompañaremos en su  odisea personal, conociendo más sobre él y siendo testigos de cómo ha cambiado el mundo, de las heridas sufridas, que lejos de cicatrizar, siguen sangrando infectadas. Del lugar feroz e implacable en que se ha convertido, tanto el suelo quemado, como el alma de los que deambulan sobre él.

El viaje no será fácil. Los contratiempos se suceden uno tras otro y su vida correrá peligro en cada paso, en cada esquina, en cada encuentro. Pero nada detendrá su obcecación.

Y es aquí cuando la cosa se pone interesante de veras. Mariscal da un golpe de timón que a mi entender, no solo es muy inteligente, sino que es lo que de verdad hace que la novela valga la pena y merezca ser tenida en cuenta.  Lejos de lo que cabría esperar, del llegar al final hasta su objetivo y narrarnos el esperado enfrentamiento final contra el ser, el autor decide darle un giro a la trama y nos presenta a esa entidad, a esa supuesta divinidad, al Todopoderoso destructor de mundos como una víctima. Y hasta ahí puedo leer para no destriparos nada. Solo decir que para mí fue todo un ZASCA tamaño King Saize, una sorpresa, pero en el buen sentido. Original, bien llevada y brillante por inesperada.

Como punto negativo, quizás mencionar el excesivo hincapié por parte del autor en explicarnos las razones  y motivos del Todopoderoso, el énfasis, en ocasiones reiterativo, en justificarlo, dando excesivas explicaciones, demasiadas justificaciones, para argumentar y defender sus acciones y su naturaleza.  Mucha información  que en realidad, resulta innecesaria y que no aporta nada de verdadero interés para la comprensión de lo que nos quiere contar, como si temiera que no fuésemos capaces de entender.

Salvo por este pequeño detalle,  la novela es realmente entretenida y cien por cien disfrutable,  y ese giro argumental  me ha resultado un recurso narrativo  muy logrado y bien aprovechado.

Una lectura ligera que ofrece bastante más de lo que prometía en principio y que os hará pasar un buen rato con ella.

 

Todopoderoso

José Manuel Mariscal

Editorial: Valinor

ISBN-10: 1514604868

ISBN-13: 978-1514604861

PVP: 10,87€ (ebook: 2,99€)

https://www.amazon.es/Todopoderoso-Jos%C3%A9-Manuel-Mariscal/dp/1514604868

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: