Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel y publicada por Almuzara, en la que el autor los propone un didáctico y ameno viaje en el tiempo, para descubrir por boca de sus propios personajes, la historia y leyendas de una tierra misteriosa que ha cautivado nuestra imaginación desde siempre y donde la realidad y el mito se confunden de manera irremediable. Se trata de una obra curiosa, en la que Manuel da voz propia a los personajes que fueron protagonistas de esos episodios, reales, ficticios o míticos, para que sean ellos mismos quienes nos descubran la magia de una civilización que ya forma parte no solo de nuestro legado, sino del imaginario colectivo.

ldt1Tartessos, la primera civilización de Occidente, se debate entre el mito y la historia. Su eco nos llega a través de textos y leyendas clásicas y se perfecciona con el trabajo de los arqueólogos. Todavía hoy, genera un vivo debate entre los historiadores y guarda muchos secretos por descubrir. Leyendas de Tartessos recoge, de manera magistral —amena, divulgativa y documentada—, sus principales mitos. Se trata de historias maravillosas que todos deberíamos conocer: la Atlántida que nos narró Platón y su relación con Tartessos; el fantástico mito de Gárgoris y Habidis; las viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides; el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir; la profecía a Julio César cuando acudió al Santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le permitieran la gloria de Alejandro. Y en el siglo XX comenzó el trabajo de los arqueólogos, deseosos de encontrar y descifrar los misterios de Tartessos y de los fenicios, como el sorprendente caso de Pelayo Quintero, que se obstinó en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz, o de Schulten, que fue tomado por loco por su búsqueda obsesiva en el Coto de Doñana. El descubrimiento del tesoro más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el Cerro del Carambolo, y daría lugar al nacimiento de su propia leyenda.

En Leyendas de Tartessos, el autor  mezcla con mucho acierto el rigor histórico y la documentación con el aura de leyenda que impregna todo lo relacionado con el mito, para ofrecernos un texto tan rico y entretenido como divulgativo.

Disfrutaremos de las fantásticas y maravillosas historias que nos cuenta, mientras aprendemos sobre nuestro propio pasado, gracias a un estilo pulcro y dinámico, que consigue que nos sintamos trasladados a esos momentos, siendo testigos de excepción de aquellos episodios, fábulas y secretos que nos han llegado hasta hoy, recubiertos con un halo de misterio y fantasía.

Cada capítulo viene acompañado de bellas ilustraciones y grabados,  herencia de un tiempo casi olvidado, que nos ayudan a comprender la magnificencia de esta antigua civilización y lo mucho que ha influido en el devenir del mundo y lo poco originario de ella que ha llegado intacto hasta nuestros días.

Las licencias creativas que se permite el autor son no solo perdonables, sino me atrevería a decir que necesarias, para que los textos logren atraparnos como lo hacen. A ello ayuda, como digo,  el estilo del autor, ágil y fluido, con una prosa rica y pulida, pero sin caer en florituras innecesarias, consciente de su verdadero propósito y lo que la historia requiere para ser narrada.

ldt2Historias y personajes que nos resultan conocidos, aunque sea,  que a todos nos suenan, de una forma más clara o sin que sepamos porqué. Otros, los más cercanos, curiosamente son los que  no conocíamos, pese a ser más cercanos en el tiempo. Resulta bien cierto que las leyendas perviven para siempre y se extienden por cuenta propia…

Tartessos alberga aún muchísimos secretos que todavía no han sido descubiertos y que a buen seguro seguirán alimentando el mito. Incluso a día de hoy, este antiguo imperio sigue generando dudas y enfrentamientos entre estudiosos, académicos, arqueólogos e historiadores. No queda muy lejos  la controversia con el descubrimiento del tesoro del Cerro de Carambolo (Sevilla) o la obsesión de Pelayo Quintero con la búsqueda del supuesto sarcófago femenino  de Cádiz o la de Schulten, en Doñana.

En definitiva, una obra muy recomendable por su altísimo valor didáctico, por su maravillosa capacidad de entretenimiento y por lo bien que ha sabido transmitir el autor esa pátina de misterio y maravilla, que rodea a la mítica Tartessos.

 

Leyendas de Tartessos

Manuel Pimentel

Editorial: Almuzara

ISBN: 978-84-16392-44-5

Páginas: 208 pág.

PVP: 17,00 €

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3035&edi=1

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s