Invasión, de David Monteagudo (Candaya, 2015)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

portadainvasion259x384“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a poco se ha ido construyendo.

García tiene las cosas muy claras, pero ahora unos extraños sucesos pondrán a prueba los fundamentos de toda su existencia. A lo largo de la novela, iremos viendo si García elude este nuevo problema, como ha eludido tantos otros en su vida, o se enfrenta a esa realidad delirante que todos parecen empeñados en imponerle. Y al final será el lector quien deba dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal o asistimos a una transformación radical de su entorno y del mundo.

Algunos de vosotros recordaréis a David Monteagudo como aquel escritor que en el año 2009 tuvo una espectacular acogida entre los lectores (más de 50.000 ejemplares vendidos) con su primera novela Fin.

Sus dos siguientes novelas Marcos Montes (2010), Brañaganda (2011) y el volumen de relatos El edificio (2012), creo recordar que no tuvieron la misma repercusión; es ahora con Invasión (Candaya, 2015) con la que parece situarse de nuevo en el panorama literario de manera poderosa.

En Invasión, el escritor gallego nos plantea una historia donde nada es lo que parece ser, con un protagonista que sufre de fuertes y vívidas alucinaciones que lamentablemente condicionan su día a día.

Monteagudo nos adentra en la intriga desde las primeras páginas, consiguiendo que el lector esté literalmente enganchado durante toda la lectura, preguntándonos continuamente qué es lo que está sucediendo o lo que va a suceder al pasar la página.

Durante este ritmo tan trepidante de los acontecimientos, nos preguntaremos constantemente dónde se encuentran los límites que separan la locura de la cordura, y dónde empiezan a difuminarse.

invasiPara que esta paranoia llegue a buen puerto, Monteagudo se vale de un estilo sencillo al que no le falta contundencia, una especie de aviso para que no bajemos nuestra guardia: no vaya a ser que entremos demasiado profundo en la psique de nuestro protagonista y empecemos a ver  también a nuestros gigantes particulares.

En definitiva: Invasión es una novela inquietante y absorbente que se mete en tu cabeza y ya no te deja descansar en paz hasta que la finalizas. El único pero que se le puede achacar es ese final decepcionante que no acaba de convencerme: una lástima.

 

Título: Invasión

Autor: David Monteagudo

Editorial: Candaya

Páginas: 192

ISBN: 978-84-15934-15-8

Precio: 16 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s