Persona (Los rostros de Victoria Bergman 1), de Erik Axl Sund (Reservoir Books, 2015)

Por Francisco José Arcos Serrano

lrvbLa psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.

Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.

La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

 Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, la cual ha sido escrita a cuatro manos ya que tras este nombre en realidad se encuentran dos autores: Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist, escritores que se han convertido en un auténtico fenómeno europeo, vendiendo los derechos de esta trilogía en treinta y ocho editoriales de todo el mundo; no podemos olvidar que los estudios de Hollywood han comprado también los derechos para convertir esta saga en una serie televisiva.

Digámoslo bien claro desde el principio: Persona es de esa clase de novela que está hecha directamente para engancharte desde sus primeras páginas, posicionando a esta pareja de escritores como uno de los valores más en alza del género policíaco europeo.

Como reseñador debo de advertir que este libro no se puede recomendar a cualquier lector, ya que en sus páginas encontramos ciertos temas un tanto “delicados” (pedofilia y pederastia, entre otros), los cuales pueden espantar a más de uno/a.

La novela se vertebra en capítulos cortos integrados por títulos de diferentes índoles geográficas y ambientadas en Sierra Leona y Suecia, principalmente. A colación de esto decir que los escritores extraen el máximo partido a estas localizaciones, resultando de todo ello una magnífica y aterradora atmósfera que casa a la perfección con el tono sombrío de la obra.

lrvb3Respecto a los personajes, el tándem integrado por Erik Axl Sund nos regalan a unas protagonistas que arrastran diversos problemas psicológicos (lo cual no es de extrañar ya que el machismo que impregna todos los estratos de la sociedad sueca es de dominio público, algo que no cuadra por otra parte con los estereotipos que teníamos muchos de nosotros de ella).

La trama va ganando en intensidad conforme vamos avanzando en su lectura, alcanzando momentos extraordinarios de tensión, relacionados en su gran mayoría con las descripciones tan realistas y macabras que aquí se nos muestran.

En definitiva, esta primera parte de Los rostros de Victoria Bergman (a la que le siguen Trauma y Catarsis) es un thriller que no deja indiferente, donde el misterio de la trama está muy bien llevado, encontrando por el camino diversas sorpresas de esas que cualquier aficionado a este tipo de género disfrutará sin lugar a dudas.

 

Ficha técnica

Titulo: Persona

Autores: Erik Axl Sund

Editorial: Mondadori

Páginas: 408

ISBN: 9788416195022

Precio: 19,90 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s