Los que sueñan, de Elio Quiroga. Premio Minotauro 2015

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 Dante vive en una casa en el campo, rodeado de bosques y naturaleza idílica, en un lugar donde todo aparenta ser plácido y ordenado. Pero nada es lo que parece en su vida, que entrará en un vórtice irreversible cuando se encuentre ante sí mismo en mitad de un descampado. Dante creerá que se ha vuelto loco. Pero la realidad es mucho más terrible: Dante no es Dante, aunque en realidad sí lo es. Y tiene que arreglar muchas cuentas pendientes.

LQS1El flamante ganador del Premio Minotauro 2015 en su XII edición ya está aquí y el elegido ha sido Los que sueñan, del escritor Elio Quiroga (director de películas como La hora fría, Fotos, NO-DO y autor de tres novelas: El despertar, Los códices del Apocalipsis e Ydill).

Es difícil hablar de esta novela sin caer en el spoiler gratuito, así que intentaré desgranar la historia sin estropear un giro importante que da la vuelta a la trama, convirtiendo esta historia en algo muy diferente a lo que parecía en un principio.

El adentrarse en una nueva historia de Elio Quiroga se traduce siempre en una aventura en la cual cabe prácticamente de todo, y donde este creador da rienda suelta a sus obsesiones como escritor: una sociedad donde priman unos conceptos existencialistas que entronca a la perfección con las motivaciones de sus personajes, a los cuales los iremos conociendo poco a poco hasta alcanzar con ellos una maduración que en algunos casos perfora la página creando así vínculos especiales con el lector.

En Los que sueñan, este caso en particular recae en Dante, un protagonista un tanto perdido en un mundo deshumanizado y cuyo destino puede cambiar de un momento a otro, hasta que se percata de un “algo” que hace que su vida por fin tenga un objetivo tangible, gracias al cual puede ayudar a que el resto de la humanidad deje de ser un grupo de títeres sin alma y empezar así a luchar por sus derechos y sus propias convicciones.

El estilo de Quiroga está fuertemente influenciado por el séptimo arte, regalándonos así un escenario con un imaginario intrínseco muy rico en detalles y que nos recordará, sin lugar a dudas, al universo tan particular de Philip K. Dick.

No hay que olvidar que esta novela también tiene su parte más experimental: me remito a ese grueso de páginas de color gris -que “aparentemente” rompe el ritmo del libro-, un fragmento lleno de información que podríamos catalogar dentro del ensayo científico, escrito por el propio protagonista de la novela.

LQS3Para algunos lectores esta tesis quizás suponga un menú de difícil digestión ya que posee la suficiente complejidad como para detenerse en esta parte un buen rato de tu tiempo de lectura si quieres asimilar todas las ideas y conceptos que aquí nos muestra el amigo Elio Quiroga, detalle que puede que ocasione una separación abismal entre autor y lector.

En cuanto a si este fragmento es prescindible o no, ahí ya queda cada uno con sus parafilias literarias.

En definitiva: Los que sueñan es una novela que se lee con creciente interés y que, a pesar de ese carácter experimental que he comentado anteriormente, se disfruta como un todo que bebe de varios géneros (aunque se decanta más por uno en concreto), repleta de magníficas ideas de esas que hacen vibrar de satisfacción al lector que busca sorpresas y emociones fuertes en un libro.

 

Ficha técnica:

Titulo: Los que sueñan

Autor: Elio Quiroga

Editorial: Minotauro

Páginas: 560

ISBN: 978-84-450-0279-7

Precio: 19.50 €

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s