Peter Jackson. Celestiales y monstruosas (Tyrannosaurus, 2015)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

 

Tyrannosaurus continúa con la edición de libros de calidad dedicados a directores de cine de terror (recordemos que ya publicaron libros sobre Lucio Fulci, Coscarelli y Rob Zombie: los cuales son lectura imprescindible si eres un amante de este tipo de género).

pj0La verdad es que el mercado estaba un tanto huérfano al no existir un recorrido como Dios manda de este neozelandés. Para la ocasión no ha sido una sola persona la encargada de escribir un texto sobre este director, sino que han sido Sergi Grau, Iván Suárez, Joan Renter y Álvaro Martín los autores que analizan de manera exhaustiva y amena la carrera de esta figura.

Estas cuatro plumas nos dan a conocer a través de rigurosos textos algunos de los detalles y características que han hecho de Peter Jackson uno de esos creadores que han llegado a lo más alto de la industria, sacrificando quizás por el camino cierta frescura y el desenfreno que caracterizaban a sus primeras obras (servidor prefiere sus primeros títulos antes del estrellato a la fama que le ocasionó su faceta más “fantástica” y mainstream).

Celestiales y monstruosas se vertebra en diez capítulos en los cuales el grupo de autores van desgranando la filmografía de este cineasta con un nivel muy alto de documentación, lo que se agradece enormemente.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es el nivel de detalle que tiene este estudio, ya que está repleto de entrevistas, gracias a las cuales sabremos un montón de detalles y anécdotas (muchas de los cuales totalmente desconocidas para el gran público) que hacen muy fluida la lectura del libro.

Como ya he comentado anteriormente soy un ferviente admirador de la primera producción de Jackson, gustándome menos sus pelis más recientes (uno de los mayores gruesos del texto se centra en la trilogía de “El Señor de los Anillos”: detalle que es totalmente comprensible, por otra parte); sin lugar a dudas (y si me tuviera que quedar con una sola peli de su segunda época), elegiría “Criaturas Celestiales”: un auténtico portento que se debería de estudiar en las escuelas de cine.

En resumen: Peter Jackson. Celestiales y monstruosas analiza con un gusto excelente las comedias gore Mal gusto, El delirante mundo de los Feebles y Braindead, pasando por el drama Criaturas celestiales; el falso documental (el cual no he visto) Forgotten Silver; su primera incursión hollywoodiense con Agárrame esos fantasmas; la irregular King Kong; el drama fantástico The Lovely Bones y sus dos trilogías por las que pasará a formar parte de la historia del cine: El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Ciertamente, un libro muy recomendado para todo seguidor de este director que quiera indagar en su filmografía y conocer así detalles hasta ahora inéditos de toda su producción cinematográfica, todo envuelto en una edición muy conseguida por parte de Tyrannosaurus.

 

Ficha técnica:

Título: Peter Jackson. Celestiales y monstruosas

Autores: VVAA

Editorial: Tyrannosaurus

Páginas: 322

ISBN: 978-84-944254-8-6

Precio: 18 euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s