Los Trabajos de Iktis, de Pablo Rodríguez

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy quiero hablaros de Los Trabajos de Iktis, de Pablo Rodríguez, una novela de ciencia ficción que aunque se podría clasificar como space opera clásica, decide incluir ciertos elementos de la parte más hard del género, pero manteniendo siempre un mínimo de rigor que le dota credibilidad a lo que nos plantea, además de servir de un perfecto punto de inicio para su hilo argumental.

 ltdi1Una lejana luna en los confines del sistema solar, guarda la clave de un misterio, dormido por millones de años. Un hombre deberá revivir un pasado remoto y arriesgarlo todo para evitar que un antiguo mal cierre el círculo de venganza.

Descubrirá que la vida es un ciclo interminable, y que las batallas que no se luchan son las únicas que se pierden. El destino de las razas conscientes está en sus manos… otra vez.

Una batalla interrumpida. Un amor perdido.Un nuevo comienzo.

 A pesar de que en algunos momentos, la obra recurre a lugares comunes ya visitados por todos en demasiadas ocasiones, y que tampoco renuncia a seguir ciertos clichés propios de este tipo de aventuras, la verdad es que hay que admitir que lo hace con estilo. El que algo nos resulte ya conocido no significa que deje de ser bueno en absoluto. Más, si tenemos un valor añadido como el incluir en la historia varias sub-tramas que de forma paralela a la propia aventura espacial, abre las puertas a distintos conflictos  casi filosóficos, en los que el autor aprovecha para darle profundidad inesperada a lo que parece simplemente una novela del espacio.

Los viejos valores, que en ocasiones son también viejos errores, de la madre Tierra. La dependencia de ella, la necesidad de dejarla atrás. La dificultad de dar un paso adelante  y  lo inestable que es la base sobre la que nos proponemos construir algo nuevo.  Lo complejo de empezar de cero, de encontrar un modo adecuado para gestionar esos nuevos mundos, esas nuevas sociedades, esa nueva e inmensa responsabilidad. La democracia, el totalitarismo, la cooperación conjunta por un objetivo en común frente a los intereses de cada uno. Ciertos tintes de puro trhiller,  donde las conspiraciones, las traiciones y los desengaños pueden ser más letales y catastróficos que cualquier otra amenaza, le confieren una dinámica viva e intensa a la lectura, que se agradece y la hace todavía más creíble. Decisiones tomadas, consecuencias que no se hacen esperar, destinos sellados, errores cometidos  y pese a todo, siempre un pequeño halo de esperanza, aun en la profundidad del espacio profundo. Esa necesidad de ver lo positivo, de negarse a abandonar y mantener siempre la fe en la capacidad del ser humano por seguir adelante y lograr sus objetivos  tiene muchísimo peso en la obra. Es una visión que no comparto, pero el autor se mantiene firme y logra que al menos, intentemos creer que es posible, que quizás algún día….

ltdi2Lejos de ese maquineísmo al que por desgracia estamos acostumbrados, Pablo dota a sus personajes de una personalidad muy creíble, con una profundidad  y unos atributos  bien construidos y mejor desarrollados. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.  Personajes de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, al igual que cualquiera de nosotros. Ni blanco ni negro, hay un amplio espectro de colores entre ambos, todos ellos con cientos de matices, que nos hacen estar a un lado u al otro de la supuesta línea, según nuestras circunstancias, necesidades y deseos. El mal existe, por supuesto, como en la vida misma, pero siempre hay una razón para todo, sin que ello sirva de excusa o justificación.

En definitiva, una lectura recomendable, que pese a caer en tópicos y pecar de predecible en algunos momentos, no deja de cumplir su cometido con creces, dejándonos un buen sabor de boca.  Un gran debut para un escritor novel, que sale airoso y destacando con su primer trabajo, aún con todo lo que le queda por aprender y mejorar.

 

Los Trabajos de Iktis

Pablo Rodriguez

ISBN-10: 1502915774

ISBN-13: 978-1502915771

Páginas: 414 páginas

PVP: 11,70€  (2,99€ EPUB)

http://www.amazon.es/Los-Trabajos-Iktis-Pablo-Rodriguez/dp/1502915774

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s