Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila, un thriller atípico  que se halla  inmerso dentro de lo sobrenatural y que logra cohesionar de forma brillante lo terrenal y lo fantástico en una obra cuanto menos inquietante.

lqdld3Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles. Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.

Lo que por sí ya resulta un argumento interesante como es conocer la carrera criminal de un asesino en serie, carnicero de profesión y obsesionado con las niñas durante la postguerra, alcanza un nuevo rumbo cuando entra en escena una médium italiana que suele ayudar a la policía en esos casos donde las fuerzas del orden ya no saben por dónde tirar. Años después de las andanzas del psicópata, será esta mujer quien involuntariamente saque a la luz los horrores cometidos por ese monstruo. Y en un nuevo salto hacia delante, en los años setenta, una joven periodista, que reabrirá el caso en su investigación y que descubrirá que las casas encantadas existen y que hay deudas que no tienen fecha de caducidad.  En medio de estas tramas, como testigo mudo que observa desde su trono de piedra, una divinidad, Cibeles, a día de hoy considerada un simple monumento, recuerdo de otras épocas en la que los Dioses eran venerados e imponían su voluntad exigiendo tributo y sacrificios.

Me ha encantado la forma en la que el autor lleva el género negro un paso más allá, introduciendo el elemento sobrenatural  sin que ello le reste  ese toque característico propio. Si bien es cierto que el terror y  lo fantástico  tienen un enorme peso y prácticamente son la esencia de la novela, esta no pierde en ningún momento la dinámica típica de investigación que define en parte a la novela policial. Hay fantasmas, si, y médiums. Y casas encantadas y una divinidad que permanece inmutable… Pero el verdadero monstruo es de carne y hueso, alguien que resulta más aterrador que cualquier espíritu. Como digo, pese a que el fantástico tenga una enorme presencia, el autor no pierde el norte en ningún momento y utiliza esos elementos con acierto, para crear un escenario en el que desarrollar una historia que en definitiva habla de las personas que lo recorren. Personajes sólidos, creíbles y bien construidos, con sus peculiaridades y defectos. Individuos que se ven obligados a aceptar su papel en esta historia, a asumir su camino que no es otro que lo que su propia naturaleza les indica. ¿Está ese camino delimitado de antemano, escrito en el libro del destino o influenciado por los designios de una diosa cruel que se niega a caer en el olvido? ¿O son los propios personajes quienes forjan el devenir de los acontecimientos con sus decisiones, por sus propias elecciones y porque siguen a sus instintos? Eso queda a la decisión del lector, pero en mi caso quiero creer que ambas cosas son igual de ciertas y que es nuestro propio ser el que nos lleva a querer mirar al abismo, a sabiendas de que quizás este no tenga fondo y que lo que veamos allí nos cambie para siempre.

lqdldaaCon un estilo sencillo, ágil y fluido, el autor consigue con esa narrativa sin pretensiones meternos de lleno en una historia con continuos cambios de escenario y de plano temporal, sin que perdamos el hilo en ningún momento. El desarrollo de la historia, su estructura, sugieren todo lo contrario, pero ahí está el saber hacer de Alberto Ávila para que lo difícil parezca sencillo y dejándonos además con la sensación de que esa complejidad no es tal.

Sin lugar a dudas, una lectura más que recomendable y que en su aparente sencillez estilística, guarda una oscura e inquietante historia.

 

Lo que dicen los dioses

Alberto Ávila Salazar

Editorial: Off Versátil

ISBN: 978-84-943582-3-4

Páginas: 224 pág.

PVP: 16€

http://www.ed-versatil.com/web/tienda/lo-que-dicen-los-dioses/

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s