Los profesionales, de Lluc Oliveras

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

lolp2Hoy venimos con Los profesionales, de Lluc  Oliveras. Una novela que es pura adrenalina y que combina lo mejor del género criminal con la acción más desenfrenada, con un estilo cien por cien cinematográfico.

Francia 1995. Con el atraco a un banco empiezan las espectaculares acciones de la banda de Eugène Corveau, un restaurador que quiere convertirse en el más grande y famoso de todos los atracadores.

No está solo, sino que actúa con una banda formada en principio por un total de cuatro hombres, todos ellos ex militares, que imprimen a sus actos una gran espectacularidad. Llegan, atracan y en apenas unos minutos ya han desaparecido con el botín sin dejar ninguna pista detrás de ellos.

Esta es la historia de su banda que durante años actuó a lo largo de toda Europa. Una historia inspirada en hechos reales.

Según nos indica la portada, la obra está inspirada en hechos reales. No sé hasta qué punto el autor se habrá tomado sus licencias, pero la verdad es que la historia es tan espectacular y peliculera que casi parece la novelización de un film sobre atracadores en la línea de  Italian Job,  Swordfish  y por supuesto, la maravillosa HEAT. Sin lugar a dudas, Los profesionales le debe mucho a esta película y la relación entre ambas no es solo obvia para el lector, sino que el propio autor no se cansa de hacer referencia a ella a lo largo del libro, a través de los comentarios del personaje principal,  Eugene Corveau, quien  aspira con todas su alma a conseguir convertir su banda en un reflejo de la que protagoniza el largometraje.

La novela  nos cuenta las andanzas de este grupo criminal que nos sorprende por los fuertes lazos que unen a sus integrantes. Como una familia que se preocupa por los suyos y que han convertido  el delito como una forma de vida con la que lograr sus sueños y expectativas, que no son otras que vivir a cuerpo de rey y de paso, convertirse en leyenda. Esa obsesión por parte de Eugene por ser el número uno de su oficio, el no saber decir que no a retos cada vez más inverosímiles, es un punto de excentricidad digna de un genio y le da un toque muy interesante a la obra. La peculiar metodología empleada, su forma de planear cada nuevo golpe y la forma de ejecutarlo son una muestra de ello.

Pese a que la voz cantante recae sobre Eugene,  la verdad es que la novela es casi una obra coral, donde se nos va desvelando las distintas personalidades y relaciones del resto de personajes, tanto de los miembros de la banda y sus familias, como de sus antagonistas, las fuerzas del orden, encarnadas en dos personas concretas: Los inspectores Agathon Madec y Daniel Montoya. La relación entre estos personajes  llega a dejar a un lado lo estrictamente profesional y se convierte, en el caso de Madec, en algo personal, una cuenta pendiente manchada de sangre.

lolpLa obra es un thriller poco convencional, donde prevalece la acción y el ritmo sobre el resto.  Un ritmo endiablado y vertiginoso, donde no hay un momento de respiro. Esa necesidad de avanzar, de no dar cuartel, es el sello que mejor define a la obra y lo que le da personalidad. Como lector, he disfrutado mucho de su dinámica, de su nervio, pero también debo admitir que en lo que concierne a los personajes,  hubiera agradecido que el autor se tomase su tiempo para tratarlos con mayor profundidad,  conocerlos un poco más, saber de sus inquietudes. Se hace un esquema de ellos bastante completo y que funciona muy bien para diferenciarlos y dotarlos de una personalidad concreta y autónoma, pero en el conjunto de la obra queda apenas en  un boceto, ligado sin duda a la forma de narrar, que insisto, es cinematográfica. Esa es la gran virtud y al mismo tiempo, la única pega de la novela, que pide a gritos un traslado de formato y convertirse en el film que aspira ser.

Muy, muy disfrutable y que va a hacer las delicias de los aficionados a este tipo de historias, donde los tiroteos, los asaltos, las persecuciones y los ajustes de cuentas se desarrollan entre explosiones y huidas. Pura adrenalina y un sabor casi romántico que convierte al criminal en un soñador al  que en cierto modo, envidiamos.

 

Los Profesionales

Lluc Oliveras

Editorial: Versátil

ISBN: 9788494225796

Páginas: 388 págs.

PVP: 18,50€

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s