Monteperdido, de Agustín Martínez

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

montp1Hoy venimos con Monteperdido, de Agustín Martínez, un thriller psicológico de gran nivel que me ha impresionado por lo oscura e inquietante que resulta la atmósfera que logra crear y ese toque tan cinematográfico que destila. Un estilo muy visual, que te hace preguntarte si  habrá alguna productora lo bastante avispada para hacerse con los derechos y sacar una de las mejores pelis o serie de género hecha en España que hayamos visto en mucho tiempo.

Monteperdido. Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

La capacidad del autor para mostraros la cara oculta de una comunidad, en apariencia tranquila, abierta e idílica,  dejándonos ver que hay tras esa fachada y poder contemplar sus costuras, sus miserias y sus vergüenzas, es admirable.  Uno no puede evitar dejarse llevar por sus referencias cinematográficas y literarias, y encontrar ciertos elementos que le llevan a pensar en lo complicado que resulta eso, atreverse no solo a introducirse en una comunidad que te mira con recelo intentando descubrir  el paradero de las niñas, sino el adentrarse en la oscuridad y los secretos que se ocultan tras cada casa, tras cada puerta. Salvando las distancias y sin tener nada que ver con el surrealismo y lo sobrenatural de David Lynch, encuentro varios paralelismos entre este  Monteperdido y ese pequeña población llamada Twiin Peaks, en la que nada es lo que parece. Esa sensación de grupo cerrado, de mantener las distancias con el forastero, con clara desconfianza  e incluso tratarlo con desdén porque “él no es de aquí, no puede comprender como somos y no es de fiar´´, es permanente y logra enfatizar todavía más esa  atmósfera densa, pesada, oscura y en cierto modo, claustrofóbica. El pueblo, así como las montañas y valles que lo rodean, ese paisaje maravilloso y aterrador al mismo tiempo, es  un personaje más, con personalidad propia y tan acentuada que logra influenciar en cierto modo a sus habitantes y forjar sus caracteres.  La soledad y el aislamiento, no tanto físico como mental, suponen un obstáculo más que los protagonistas deberán salvar.

montp2Y hablando de personajes,  aquí se encuentra otro de los puntos a favor de la obra. Bien construidos y perfilados, con una personalidad propia clara y definida, que juega en todo momento con sus luces y sus sombras, dándoles una profundidad inusitada , el autor no se corta en asignarles unos rasgos que van de un extremo al otro, con sus propios miedos y secretos, haciéndoles creíbles.  Nadie escapa de tener un lado oscuro, como sucede en la vida real y el saber plasmar eso al darle vida a un personaje, es algo que en demasiadas ocasiones echamos de menos.  Curiosamente, quizás el único punto débil de la obra sea el propio personaje protagonista. Me ha dado la sensación de que en ese caso, en lo que se refiere a Sara, el autor ha pecado un poco de exceso reiterativo. Intenta dejarnos tan clara esa lucha interna con el pasado, con esa parte de su vida que sigue condicionando su día a día incluso ahora, que  llega a resultar un tanto repetitivo. Tanta introspección  y monologo interno puede parecer innecesario cuando el lector ya  ha comprendido perfectamente cuáles son sus demonios personales y que es lo que la hace temblar y también seguir adelante. Ojo, que esto puede ser solo cosa mía. Quizás sea yo el que tiene una impresión equivocada, pero incluso semanas después de haber terminado la lectura, esa sigue siendo mi percepción.

En resumen, Monteperdido es una excelente propuesta  para todo aquel que quiera disfrutar de un thriller con todas las letras. Intenso, oscuro, manteniendo la tensión en todo momento in crescendo y con un desenlace tremendo, con un par de trucos de efecto que son para quitarse el sombrero. Buen ritmo, fluido y manteniéndonos en vilo hasta un final que nos dejará con el culo clavado en la silla.  Muy recomendable.

 

Monteperdido

Agustín Martínez

Editorial: Plaza & Janes

ISBN: 9788401015564

Páginas: 464 pág.

PVP: 17,90€

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s