-CÓMIC- Batman: La secta, de Jim Starlin y Bernie Wrightson (ECC, 2015)

Por Francisco José Arcos Serrano

 

gab_wrightson_la_sectaLa aparición de malhechores asesinados de forma brutal desconcierta a las autoridades de Gotham y propicia la intervención de Batman, empeñado en averiguar quién es el responsable de impartir tan brutal noción de justicia. En ese contexto, entra en escena el diácono Joseph Blackfire: autoproclamado mensajero divino que pretende erradicar el crimen de la ciudad. Pero… ¿a qué precio?

Aprovechando la reedición de este título de El Hombre Murciélago a cargo de ECC en un tomo en cartoné de auténtico lujo, me he inmerso de nuevo en esta historia que leí y releí en mi adolescencia. La memoria trabaja con sus propios engranajes internos y es traicionera a veces pero en esta ocasión recordaba muy bien la trama (una historia que es hija de su tiempo, detalle que no podemos pasar por alto) y a la que sólo le puedo decir que ha soportado muy bien el paso de los años.

El guión de Jim Starlin sigue siendo, después de 25 años desde su publicación, uno en el que prima por encima de todo una intensidad palpable sobre todo en las escenas de un Batman humanizado hasta la saciedad: en otras palabras, lo vemos como un ser vulnerable y psíquicamente tocado que tiene que lidiar contra uno de los peores villanos con los que se ha encontrado en su dilatada carrera como justiciero.

He comentado más arriba que este Batman The Cult es hija de su tiempo, y lo es por varias razones: la primera (y más importante) es la influencia de Frank Miller en prácticamente toda la obra, ya que El Regreso del Caballero Oscuro sentó las bases para el título que hoy nos ocupa; en segundo lugar podríamos señalar la mentalidad de los americanos que queda reflejada en los medios de comunicación que aquí utiliza un humanista Starlin como reflejo de esa sociedad.

En el apartado gráfico tenemos al GRAN Bernie Wrightson, uno de mis dibujantes preferidos, el cual vuelve a realizar aquí un espléndido trabajo amoldándose al contexto de pesadilla ideado por su guionista. Su recreación de lo terrorífico alcanza unas cotas magistrales (no hace falta más que detenerse en el ambiente gótico de los subterráneos donde se desarrolla gran parte de la acción), potenciado todo por la paleta cromática de un desatado Bill Wray, el cual sorprende con un uso del color poco habitual.

Como extras se incluyen dos historias desarrolladas junto a Len Wein y Ron Marz en las que el Hombre Murciélago comparte protagonismo con La Cosa del Pantano y Solomon Grundy.

En definitiva: este Batman La Secta es una obra que tuvo su buena repercusión en el momento de su publicación y que aún aguanta sus buenas relecturas.

 Yo, por mi parte, me lo he vuelto a pasar como un enano con este nuevo (¿viejo?) encuentro.

 

Ficha técnica:

Grandes autores de Batman: Bernie Wrightson – La secta

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Cult USA, Batman: Hidden Treasures USA

FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2015

GUIÓN: Jim Starlin

DIBUJO: Bernie Wrightson

FORMATO: Cartoné, 256 págs. A color.

PRECIO: 25 Euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s