Crónica del Rey Cautivo, de Víctor Blanco

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

 Hoy venimos con  Crónica del Rey Cautivo,  de Víctor Blanco, el primer título de una saga de fantasía épica ambientada en Bacrea, un reino imaginado que como no podía ser de otro modo, se inspira en la época medieval.

VICTORB2«Nos encontramos en Bacreont, ciudad de los artesanos. Tras dos guerras endémicas, el reino vecino ha acabado con el Rey Jared III y su estirpe. La vida de Laura Hels prosigue, como la de los diez mil artesanos de la ciudad, lejos de la alta política. Repudiada por su propia familia, Laura intentará buscar su camino en una sociedad enquistada y patriarcal. Tras duros reveses, la situación de la joven artesana cambiará cuando conozca a Masterson, un extraño personaje que la invitará a recorrer el sendero de la verdadera Maestría…

Dado por muerto y confinado durante los últimos cinco años, el príncipe Byrna Qassatar es liberado por un enigmático extranjero. Sin otra ayuda que Arias, su hermanastro, el último Qassatar debe enfrentarse a la cruda realidad de su tierra, ahora infestada de nobles que deambulan alrededor de su Trono como lobos hambrientos.

 El sureño reino de Bacrea, con sus grandezas y sus miserias, es el primer escenario de esta saga. En él se entremezclan las intrigas, el odio miserable y cotidiano, las penurias económicas, pero también el mágico reino de los Genios, ya olvidado por la mayoría de habitantes de este mundo. Cifrando el lenguaje de la Música, los Genios han cambiado con sus invenciones las reglas del mundo. Pronto, tanto la artesana Laura como el Rey Byrna verán mezclados sus destinos con esta sabiduría antigua y peligrosa.

 La historia del último Qassatar se escribirá con sangre…´´

Con un estilo ágil y fluido, directo al grano, pero al mismo tiempo con una lírica envidiable pese a lo cercano que resulta, el autor  nos sumerge  en una historia de superación, descubrimiento y venganza,  de rebelión y lucha, de intrigas, mentiras y traiciones, en la que destacan los protagonistas. Ellos mismos son los encargados de adentrarnos en ella, quienes nos permiten conocer lo que sucede a través de sus hechos, sus decisiones y las consecuencias de sus actos. Cada cual según sus propias convicciones, sus propios motivos,  toma partido y hace girar la rueda del destino.  Todos ellos se mantienen firmes en sus convicciones y sus metas y resulta una delicia comprobar que aunque en muchos casos  no comulgues con ellos ni con su proceder ni intenciones, te ves obligado a reconocer que no solo son creíbles y coherentes consigo mismos, con su verdadera naturaleza, sino que están tan bien construidos, tienen tanta profundidad y consistencia,  que solo por los diálogos que mantienen  uno sabe que está ante  un trabajo bien hecho. El autor no cae en el recurso fácil de presentarnos  personajes estereotipados. Les da fuerza, carisma. Individuos complejos que hacen aquello que deben para conseguir cumplir sus deseos y  todo aquello que se proponen. Al menos, con los personajes principales. La suerte de algunos secundarios es bien distinta y parece que su papel es simplemente funcional, al servicio de la historia, poco más que títeres a manos el autor para dar pie a lo que nos quiere narrar o para facilitar los acontecimientos posteriores.

VICTORBLa fantasía está presente  de forma muy mesurada, haciendo del elemento fantástico apenas una sugerencia, como parte de la ambientación, más como una herramienta a utilizar para definir el conjunto que un elemento tangible y palpable. Eso hace que la novela no adolezca de esa intromisión a veces tan forzada de ese componente, como sucede en demasiadas obras, en las que se deja de lado lo realmente interesante para perderse en continuos Deux ex Machina y fuegos de artificio que nos distraen.  La magia existe, está presente, pero no es la excusa  ni la base. De hecho, a medida que avanzamos en la lectura, asumimos que el libro, tanto por las descripciones como por la forma en que se desarrolla y la concienzuda búsqueda de la credibilidad, tiene más similitudes con la novela histórica  que  con lo que suele ser la fantasía en la gran mayoría de obras.

No todo van  ser halagos: El inicio del libro resulta desconcertante por su lentitud y su aparente falta de rumbo, hasta que uno se fija en los detalles, en la sutil forma de meter al lector en harina. Un juego peligroso que llega a pasarle factura pero que al poco se solventa por sí mismo, una vez se entra en la trama.

Admito que me ha sorprendido muy gratamente y que he disfrutado mucho de su lectura. Un soplo de autenticidad viene muy bien de vez en cuando y he de decir que pese a los errores, que los hay,  la forma en que Víctor cuenta sus historias, el cuidado y la dedicación que les dedica  es cuanto menos,  autentica y sincera, y el innegable talento del autor para construir algo tan realista, tan complejo y tan bien atado, cargado intenciones,  lo cierto es que hace de esta una obra más que recomendable.  Solo me queda animaros a que os hagáis con ella.

 

CRÓNICA DEL REY CAUTIVO

Víctor Blanco

Editorial: Libros.com

Páginas: 296 pág.

PVP: 15€ (ebook: 4€)

http://libros.com/comprar/cronica-del-rey-cautivo/

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: