Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La conexión Deadman (ECC)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

BATMANGracias a un pacto con el demonio Nerón, Mr. Frío acumula más poder que nunca. Dos Caras huye del Asilo Arkham para imponer su particular noción de justicia. Y un hombre desfigurado y su simio infunden el terror entre la comunidad científica. Extraños casos que centran la atención de Batman, quien contando con la colaboración de Deadman, también tendrá que investigar una serie de crímenes relacionados con reliquias incas.

Tras la publicación de Fundido en negro, la línea Grandes autores de Batman de la editorial ECC sigue reivindicando la aportación de Doug Moench y Kelley Jones a la mitología del Caballero Oscuro. Una etapa para el recuerdo, bellamente editada y tan misteriosa como estremecedora, inspirada en los clásicos de terror y del género negro.

Finalizada la lectura de este material recuperado para la ocasión, tengo que decir que para servidor ha envejecido bastante bien (hablamos de historias publicadas en los 90), y que vuelve a posicionar a Kelley Jones como un dibujante que aún sigue sorprendiendo,  ya que su estilo no tiene demasiado que ver con lo que se hacía en esa época (tan sólo hace falta detenerse en la caracterización que hace de Batman con esas orejas puntiagudas alargadísimas, esa capa que parece no tener fin y una hipermusculación grotesca que puede echar para atrás a más de uno).

La mayoría de las historias aquí incluidas nos reflejan a un Doug Moench muy seguro de sí mismo y trabajando en una perfecta sintonía con su compañero de trabajo, presentando tramas que recuperan a algunos de los viejos conocidos de Batman (Mister Frio y Dos Caras, principalmente) y en las que el guionista nos adentra en un mundo psicológico y terrorífico (aunque se note la pátina de humanización que imprime Moench a los malos), que casa a la perfección con el oscuro arte gráfico de Jones.

Para servidor la historia con Deadman es mi preferida del tomo junto a la de Dos Caras, la cual está inmersa en una atmósfera circense muy interesante.

Deadman es un personaje cuya representación le queda de maravilla al amigo Jones, ya que parece haber nacido para ello, amoldándose a las mil maravillas a su estilo esperpéntico y excesivo.

En definitiva: de ‘La conexión Deadman’ sólo podemos decir que se trata de una obra muy personal que puede que no sea del gusto de todo el mundo; queda claro pues que esta pareja de autores crearon a su “propio” Batman, dando una visión más gótica del personaje.

Yo, por mi parte, sólo me queda recomendar esta lectura para que descubráis a un Caballero Oscuro diferente y que no deja indiferente: palabra de “Bat-maníaco”.

 

TÍTULO: Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones – La conexión Deadman

EDITORIAL: ECC

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 525, 527 a 528, 530 a 532 y 535 SA

GUIÓN: Doug Moench

DIBUJO: Kelley Jones

FORMATO: Cartoné, 192 págs. A color

PRECIO: 19,50 €

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s