Una reseña de Francisco José Arcos Serrano
Hull, East Yorkshire. Poco antes de Navidad, un anciano (único superviviente del naufragio de un barco de arrastre ocurrido hace cuarenta años) es hallado muerto en el mar. En una iglesia, una muchacha (único miembro de una familia que sobrevivió a una matanza durante el conflicto de Sierra Leona) es acuchillada con un machete. Un drogadicto (que logró huir de la casa en llamas donde murió su familia) es abrasado en un incendio en un barrio de viviendas de protección oficial. El sargento McAvoy, un fornido policía que es mirado con recelo por el resto de sus compañeros debido a su inquebrantable sentido del deber, será el único capaz de encontrar la conexión entre estos tres crímenes y el asesino de aterradores ojos azules que oculta su rostro tras un pasamontañas negro…
La editorial Siruela acoge en su seno al sargento McAvoy, un personaje creado por David Mark, escritor que con esta novela se ha convertido en un auténtico best seller en el Reino Unido, despachando un montón de ejemplares en pocas semanas.
El oscuro invierno es una novela policíaca donde se nota la experiencia previa del escritor como reportero de sucesos, alcanzando así una gran verosimilitud en los hechos y potenciado para la ocasión por su excelente estilo, el cual imprime a toda la historia una pátina de tensión creciente a punto de explotar en cualquier momento.
El escenario donde se desarrolla este primer caso de McAvoy es uno donde prima por encima de todo un ambiente lluvioso y gris, muy acorde con la dualidad moral y emocional que podemos encontrar en algunos de los personajes de esta negra historia; en este paisaje encontramos en McAvoy un sujeto muy entrañable a la vez que vulnerable, en contraposición a su gran tamaño, matices que hacen de él un personaje muy bien construido.
Para toda aquella persona que haya visitado alguna vez el Reino Unido no le será difícil recrear en su cabeza la ciudad de Hull, un típico “pueblo” del norte de Inglaterra donde siempre está lloviendo y cuyo pasado industrial la convierte en un lugar oscuro y un tanto deprimente.
La trama urdida por David Mark es apasionante, en la que asistimos a un plan muy bien elaborado por el escritor hasta descubrir la oscura conexión que se esconde tras unos hechos criminales aparentemente aleatorios e inconexos.
En definitiva, El oscuro invierno me ha parecido una espléndida novela que se aleja de lo que acostumbramos a leer con respecto a novela negra, afirmación que hago basada sobre todo en las motivaciones un tanto especiales del asesino que podemos encontrar en estas páginas.
Yo, por mi parte, estoy deseando atacar la nueva novela de David Mark, la cual me está esperando en mi mesita de noche.
Ficha técnica:
Titulo: El oscuro invierno
Autor: David Mark
Editorial: Siruela
Páginas: 280
ISBN: 978-84-15803-15-7
Precio: 19,95 euros