El marciano, de Andy Weir

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

16520gSeis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Esta novela nos propone una historia de ciencia ficción un tanto alejada de lo habitual, detalle que se agradece enormemente ya que desde hace algunos años he seguido en mi búsqueda de esa GRAN novela del mencionado género que de verdad me diga algo: una en la que partiendo de bases científicas reales se llegue a soluciones brillantes, y creedme si os digo que en El marciano he encontrado esto y mucho más, a pesar de algunos elementos que no me acaban de convencer.

La narrativa de Andy Weir se basa en un estilo muy rápido y ameno, lo que ayuda sin lugar a dudas a que la novela no resulte pesada en ningún momento; una de las particularidades de su escritura estriba en la utilización de las entradas del diario de nuestro protagonista Mark Watney, implicándonos desde un primer momento en la supervivencia de éste.

andywEncontramos en Mark  un personaje cuyo sentido del humor inunda prácticamente cada una de las situaciones complicadas en las que está inmerso para intentar entablar contacto; podríamos señalar al respecto que ésta marcada característica de su personalidad resta credibilidad en algunos momentos de tensión que deberían haberse aprovechado algo mejor. Podríamos decir también que Andy Weir se centra tanto en la historia en sí que diluye por el camino un trabajo psicológico de los personajes, sacrificando quizás así una parte importante para algún tipo de lector que quiera indagar más sobre ello.

En definitiva: El marciano es una novela que a pesar de los pequeños defectos que he comentado anteriormente, no deja de ser una historia que engancha cosa mala, manteniendo la tensión en todo momento, y más teniendo como protagonista a uno tan carismático como es el propio Mark.

Por otra parte la portada de la edición española me parece muy acertada: muy colorista y que transmite parte de la desazón que encontramos en estas páginas.

 

Título: El marciano

Autor: Andy Weir

Editorial: Ediciones B

Páginas: 416

ISBN: 978-84-666-5505-7

Precio: 21 euros

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s