Una hamburguesa para cenar, de Javier Martos

Buenos días, mi queridos Lectores Ausentes.

uhpcHoy venimos con Una hamburguesa para cenar, de Javier Martos, una antología oscura, en la que el autor se acerca con sus relatos  a las muy distintas formas de concebir el terror. Desde su forma más básica y estricta, hasta coquetear con otros géneros y formas de entenderlo, pero siempre con la intención de sacudir al lector, sacarle de su zona de confort y obligarle a descubrir todo lo horrendo y terrible que existe ahí afuera. Cuando nos obligan a comprender lo ilusorio de esa falsa sensación de seguridad y de control que creemos tener sobre nuestras vidas, la realidad toma un cariz bastante más sombrío e inquietante.

¿Qué sucedería si descubrieras en un sueño que en realidad eres un asesino despiadado? ¿Qué harías si tuvieras un accidente de coche y despertaras convertido en un zombi? ¿Cómo conseguirías escapar de la locura desatada en mitad de un vuelo comercial? ¿Dejarías montar en el coche a la chica de la curva? El hombre del saco, monstruos, fantasmas, espíritus, sueños premonitorios, catástrofes, asesinatos, venganza y alguna que otra nave espacial…

Una hamburguesa para cenar es una antología de 20 relatos repletos de escalofríos y adrenalina. Un libro lleno de giros inesperados y finales sorprendentes. Un universo aterrador donde lo paranormal y el espanto conforman un asfixiante puzzle de historias espeluznantes.

Dejando a un lado los elementos puramente paranormales y ciñéndonos a los verdaderos monstruos, aquellos que realmente existen y que no son otros que nosotros mismos y los demonios que habitan en nuestra cabeza, la antología que tenemos entre manos nos recuerda que el miedo es una de las emociones más intensas, puras e inherentes en la naturaleza humana y que muchos de esos miedos, de esos temores, se disfrazan de zombi, de fantasma, de vampiro o extraterrestre, ocultando de esa forma su verdadero aspecto, pero reflejando con acierto aquello que de verdad nos aterra, que nos hace estremecer. Esos miedos están ahí, en nuestra mente y luchamos por mantenerlos a raya, por restarles importancia, intentando olvidarlos o incluso ridiculizarlos con la vana esperanza de quitarles fuerza, despojarles de su poder sobre nosotros. Miedo a la oscuridad. A la muerte. Al olvido. A la pérdida. A nosotros mismos y a lo que seríamos capaces de hacer. Al destino, ese cabrón con un sentido del humor tan peculiar que nos jode vivos mientras se parte el culo. Están ahí desde que el primer hombre habitó las cavernas y a pesar del tiempo transcurrido, siguen con nosotros sin intención de abandonarnos, cambiando de rostro y forma, pero siempre presentes y conservando su misma esencia.

Una hamburguesa para cenar es una antología muy completa, en la que Javier Martos ha dejado volar su imaginación para recopilar un verdadero catálogo de horrores. Me ha encantado la enorme variedad de enfoques, pasando desde el humor más ácido y gamberro a ciertos escritos realmente dramáticos, de esos que te tocan la fibra, como la triste y durísima historia de Miriam en el relato Cinco Cartas. Javier acierta con las teclas para darnos justo donde más duele, para acceder a ese lugar donde sabe que somos vulnerables con relatos como este, que junto al de Marta, nos dejan rotos o como mínimo, preguntándonos como puede la vida ser tan cabrona y cómo puede haber tanto hijo de puta suelto por el mundo y campando a sus anchas.

Un estilo directo, con una prosa ágil y fluida, sin necesidad de adornos superfluos e innecesarios para lo que nos quiere contar, Javier sigue fiel a su forma de narrar y nos sigue ofreciendo esos giros de guion, esas vueltas de tuerca y esa forma tan curiosa de entender  la esencia misma de lo que es el miedo, que ya es un sello del autor.

uhpc2Si he de mencionar algo negativo, diría que viendo de lo que es capaz cuando se toma a sí mismo en serio, echo en falta verlo profundizar en la psicología humana, en el terror más real. No es una crítica, sino más bien una petición. Viendo lo que ha hecho con los relatos más duros, aquellos que sentimos más cercanos por su realismo, por su cercanía, me encantaría ver algo suyo centrado en esa justa dirección, dejando atrás monstruos y criaturas y adentrándose de nuevo en la oscuridad del ser humano, como ha hecho en los mencionados Cinco Cartas y el resto de relatos de índole más creíble y psicológica . Creo que por esa senda, puede llegar a sentar escuela si se lo propone.

 En resumen, una antología más que recomendable, que viene a ser como un pequeño catálogo de los horrores que juega sus cartas con acierto, que nos muestra las distintas apariencias que puede adoptar lo absurdo y lo tenebroso, que nos acerca el miedo como lo que es, sin menospreciar su faceta más irónica y  cómica, tan terrible como la más seria y realista…

 

Una hamburguesa para cenar.

Javier Martos.

Editorial: Tyrannosaurus Books.

ISBN: 978-84-943061-5-0

Páginas: 238 pág.

PVP: 14,20€

http://tyrannosaurus.es/index.php?id_product=100&controller=product

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s