Las legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam, de David Garriga Guitart

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

dgg2Hoy os traemos la reseña de Las Legiones de Satán, de David Garriga Guitart, una obra que sorprende tanto por su formato por su contenido. Diplomado en enfermería, licenciado en psicología y criminología, experto en mundo árabe e islámico y especialista universitario en Terrorismo Yihadista, Garriga ha estado años trabajando en este proyecto que hoy tenemos entre manos y tras una extensa labor de investigación y documentación (que incluye continuos viajes a los países mencionados en el libro, entrevistas con testigos y varias fuentes cercanas al caso), el resultado final es una obra dura, intensa y estremecedora.

“Las Legiones de Satán” es un recorrido por el tema de los asesinos seriales en “Oriente Medio,” un tema prácticamente inédito en nuestro país, a través del estudio de los casos de cinco de los asesinos en serie más despiadados y crueles que perpetraron crímenes en diferentes países musulmanes (Yemen, Pakistán, Egipto, Líbano y Marruecos).

 El libro está dividido en cinco capítulos, uno para cada asesino, y a su vez en tres partes bien diferenciadas: una introducción del país al que pertenece cada asesino (Para que la persona que no ha estado nunca allí pueda empezar el capítulo conociendo un poco dónde se encuentra), un relato novelado de los crímenes (Para hacer más amena la lectura de los datos analíticos, de la mano de los escritores Juan de Dios Garduño y Karol Scandiu, Sergio Herrero Serradilla, Iván Mourín, Cristina González Béjar y Joe Álamo) y un tercer apartado con el análisis criminológico de los casos realizado desde el país donde perpetró los crímenes el asesino.

 Lo más sorprendente, es sin duda la  forma en que se ha construido el libro, en cómo se nos ofrece esa información, adaptando su lectura para todo aquel adulto interesado en el tema: sin dejar a un lado la seriedad y el rigor propios de un trabajo académico, pero sin caer en el error de resultar demasiado denso, técnico o pedante para el lector. Para ello, Garriga ha optado por unir tres formas de comunicación con sus lectores: Cada uno de los casos mencionados en el libro se presenta como un relato, como un análisis y como un ensayo, logrando de este modo tres acercamientos distintos a los sucesos acontecidos y con ello, una visión mucho más completa, cercana y comprensible para nosotros.

Cuando hablamos de la figura del serial killer, inevitablemente nuestra mente nos lleva a los ejemplos más conocidos, ubicados en los Estados Unidos: Ed Gein, Albert Fish, John Wayne Gacy o Ted Bundy, entre muchos otros. Nunca se me había ocurrido que en los países árabes hubiera un catálogo semejante de monstruos y esa es una de las cosas que más me ha llamado la atención, suponiendo toda una novedad para los que estamos interesados en indagar sobre esa faceta oscura y terrible del ser humano, la que convierte a ciertos individuos en depredadores para  su propia especie.

Esta curiosa obra publicada por los amigos de Tyrannosaurus Books reúne cinco relatos (que por sí mismos, valen ya su peso en oro por su calidad literaria), basados en los casos reales de cinco asesinos seriales sobre los que la mayoría no habíamos oído hablar jamás y cuyas atrocidades nos remueven el estómago, quienes debido a la distancia y al gran desconocimiento de una cultura ajena a la nuestra, no han tenido la repercusión que si han obtenido sus homólogos americanos.   

dgg1Cada uno de los casos constituye un  capítulo del libro y este, a su vez, se divide en tres partes distintas que incluyen el relato propiamente dicho, un informe sobre el asesino y sus crímenes y por último, un concienzudo análisis criminalístico y de perfil psicológico por parte del autor, basado en sus investigaciones, en la visita a los lugares donde sucedieron los hechos y a las entrevistas con gran parte de los implicados.

Una antología atípica, que no nos dejará impasibles. La crudeza y la brutalidad no son nada ante la aparente frialdad con la que actúan  los individuos retratados en el libro. Sus actos, la falta de remordimientos, la perversidad de sus acciones, su desprecio por la vida,  nos hacen preguntarnos cómo es posible que esos monstruos existan, tengan el mismo aspecto de personas normales que cualquiera de nosotros y logren pasar inadvertidos dejando tras de sí un camino de cadáveres, de sangre y sufrimiento, sin inmutarse, hasta que los atrapen.

Para muestra, un botón. Estos son los protagonistas reales de este catálogo de los horrores:

– Muhammad Omar Adán (Yemen). 67 víctimas (mujeres)

– Hermanas Raya y Sakina Ali Hammam (Egipto). 17 víctimas (mujeres)

– Javed Iqbal (Pakistán). 100 víctimas (niños)

-Hermanos Michael y George Tanielian (Líbano). 11 víctimas (taxistas y clientes)

– Abdelali Amer (Marruecos). 14 víctimas (vagabundos)

 

En definitiva, Las Legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam es una obra que merece (y mucho) ser tenida en cuenta. No solo por su innegable calidad literaria, sino por su función didáctica, informativa  y por su interés académico.  Para todos aquellos que sientan curiosidad por el mundo de la criminología, esta debería ser una pieza fundamental de su biblioteca.

 

Las Legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam

David Garriga Guitart

Editorial: Tyrannosaurus Books

ISBN: 978-84-942208-4-5

Páginas: 356 pág.

PVP: 22,50€

http://tyrannosaurus.es/index.php?id_product=85&controller=product#

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s