Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Un paso de más, de Tina Seskis

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Un paso de más, de Tina Seskis, una novela de intriga publicada por Suma de Letras y que juega con el lector de una forma que hacía mucho tiempo no veía.

updm1Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

 Como podéis ver, la sinopsis es en sí misma un reto al lector. Directa, sin ofrecernos ninguna información, salvo varias preguntas sin respuesta que despertaron mi curiosidad, más teniendo en cuenta las altas expectativas que me habían generado los comentarios y opiniones que había leído sobre ella en la red y que la clasificaban como novela revelación en la plataforma Amazon del Reino Unido y viendo como editoriales tradicionales y de prestigio han apostado por ella publicándola en papel.

Lo cierto es que no me ha decepcionado y ha cumplido con creces, pero desde luego, no ha sido para nada lo que tenía en mente. Creo que esa es su mejor baza y a la vez, quizás su punto débil, ya que el juego que propone no será del agrado de todo el mundo, aunque a mí me ha gustado mucho como la autora desarrolla la historia, como nos hace avanzar en la trama y sobre todo, como consigue intrigarnos, haciendo que no dejemos de preguntarnos que nos oculta la protagonista, cuál es su secreto;  y logrando que formulemos varias hipótesis según recibimos nueva información a medida que avanzamos en la lectura. Es quizás en el desenlace, en la recta final, cuando uno puede sentirse engañado y pensar que la autora ha hecho trampa. No niego esa posibilidad y en parte, la comparto al haberme sentido así en un primer momento. Pero vayamos por partes…

De entrada, advierto que no es novela negra al uso, ni mucho menos. Es más bien una especie de thriller que tiene mucho de psicológico, pero sin adentrarse en zonas demasiado oscuras.  Se nos plantea un misterio, desencadenado por la pregunta inicial: ¿Qué ha empujado a Emily a huir y dejar su vida atrás?

Emily tenía una vida aparentemente feliz y plena. No es alguien que necesite de mucho para sentirse plena y satisfecha con lo que le ofrece la vida. Un hogar;  Ben, un marido que la quiere y su hijo Charlie, una vida sencilla…Sin embargo, algo ocurre que la empuja a cortar de raíz con todo, sin avisar, saliendo con lo puesto y desapareciendo para empezar de cero, incapaz de aceptar aquello que sea que ha ocurrido y necesitando encontrarse de nuevo consigo misma, algo que solo consigue cuando se transforma en otra persona, que nada tiene que ver con ella.

La novela destaca por los abundantes cambios de registro y de voz narrativa. Capítulos cortos que nos ofrecen distintos puntos de vista, desde lo ocurrido con anterioridad  hasta el día a día de la nueva Emily, así como su relación con su familia y algunos recuerdos de su infancia y juventud. Esa parte, la de su relación con su familia, son sin duda los que me han resultado más fascinantes, aunque debo decir que en última instancia, no llegan a tener un peso demasiado específico en el desenlace de la historia, salvo una excepción, que no es otra que el extraño vínculo de amor-odio que tiene con su hermana Caroline, un personaje complejo en extremo, conflictivo y autodestructivo cuya influencia tiene mucho que ver con las decisiones que toma nuestra protagonista.

Como digo, esos cambios de ritmo y de voz narrativa, que van desde la primera persona cuando quien nos habla en la propia Emily, a la tercera persona cuando se nos habla de su pasado y en el que conocemos que cosas fueron importantes para ella y la marcaron, resultan una verdadera delicia, por la forma en que se juega con ellos para ir dándonos información. Le otorga una cadencia, un dinamismo, una fluidez que se agradece y que aligeran la lectura sin que esta pierda ni un ápice de seriedad ni se rompa la atmósfera de intriga generada.

El trato de los personajes, la forma en que se nos presentan en que los vamos conociendo, su personalidad bien definida, son otro punto a favor y la trascendencia de algunos de sus actos, en apariencia tan cotidianos y comunes, tiene una gran importancia en como vemos a la protagonista, a través de sus ojos, de lo que opinan, de cómo se comportan con ella o de la impresión que le dan.

En la primera parte debo decir que me he dejado llevar, completamente absorto por la presentación y las vicisitudes de Emily. Realista, convincente, vas conociendo a los personajes y viendo lo sucedido., como la prota se integra en lo que será su nueva vida, en sus recuerdos, en conocer su pasado… Es en la segunda parte cuando algunas piezas empiezan a cuadrar, de manera sutil, pero ahí están, presentes. Es quizás el que no suceda nada demasiado interesante,  lo reiterativo de lo que se nos cuenta, que la hace flojear un poquito en comparación con lo leído, hasta llegar al inicio de la tercera, en la que sucede algo que en mi opinión, resulta un tanto rebuscado. No es que sea imposible, ni que desentone en exceso, pero debido a lo cotidiano, lo sencillo que fluía todo hasta ese momento, da la sensación de estar un poco fuera de sintonía con el resto, de calzado a la fuerza. No es un gran problema, como digo y se trata de aceptarlo sin más. Si lo hacéis, en breve volveréis a estar en línea, metidos de nuevo en la historia sin mayor problema.

updm2A partir se es momento, empieza la recta final y debo decir que me ha resultado muy, muy interesante. La incertidumbre, la intriga, vuelve a estar por las nubes, hasta llegar al desenlace, donde se descubre todo. Y es ahí donde quería llegar. El momento cumbre en que conocemos la causa de todo, el motivo de la huida. Y cuando más de uno maldecirá a la autora por jugar sucio, por utilizar un truco barato para habernos llevado hasta allí. El final, controvertido como pocos, puede que absurdo y ridículo, una tomadura de pelo genial o simplemente, una lección maestra sobre no dar nada por supuesto.  Aplaudido por unos, abucheado por otros, yo me mantengo en medio, intentando asumir lo leído y tragándomelo a duras penas. Consigo hacerlo bajar. No lo dejo en el plato, pero me lo como por compromiso, no porque me entusiasme. Entiendo perfectamente a los que se sientan engañados, a los que acusen a la autora de ser una trilera, de salirse por la tangente con esa triquiñuela. Pero también comprendo que la culpa en nuestra, por dejarnos llevar por nuestras intuiciones, por dar demasiadas cosas por supuestas, a pesar de que no teníamos forma de sospechar nada. Lo que puede decepcionar realmente, en última instancia, es el que la revelación se rompa con todo lo anteriormente leído, con  el esquema que teníamos de la novela hasta ese momento y la información que manejábamos. Eso duele, porque es cierto que se hace trampa en cierta forma, ya que no se trata de un giro de guión o un recurso argumental. Es ocultar información deliberadamente y mentir, que no confundir, al lector. 

A mí, la novela me ha gustado. En cuanto al final, solo puedo decir que me ha dejado a cuadros. Lo que ya no puedo afirmar es si se trata, como pueda parecer, de una broma de mal gusto o de una absoluta genialidad. Eso lo dejo a vuestra elección.

 

Un paso de más

Tina Seskis

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483656884

Páginas: 360 pág.

PVP: 19,50€

eBOOK: 9,99 € E-ISBN: 9788483657676

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: