-CÓMIC- Sandman: Noches Eternas (ECC, 2014)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 sandman_noches_eternasNeil Gaiman puso punto final a Sandman en 1996, pero regresó al mundo del protagonista siete años después con Sandman Noches Eternas. Las historias que componen este libro están dedicadas a cada uno de los siete hermanos Eternos y forman un catálogo de maravillas y prodigios. En ellas asistimos a la fundación del universo, al hallazgo de un yacimiento arqueológico con restos del porvenir, y a un paseo por los jardines del destino de la mano de artistas de talla internacional como. Completan este inventario de hechos extraordinarios tres historias cortas donde el guionista de Porchester tensa los límites de su universo creativo y pone el broche de oro a un volumen excepcional.

 Neil Gaiman revisita en este nuevo volumen de su serie más famosa a los Eternos en cada una de las historias que componen el cómic, contando para la ocasión con siete grandes dibujantes internacionales, todos ellos con un estilo característico y autores de primer nivel como son Miguelanxo Prado, Milo Manara, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz, Frank Quiely, Barron Storey (con ayuda de Dave McKean) y Glenn Fabry, conocido sobre todo por su estupendo trabajo como portadista en la serie Predicador.

Tengo que decir que para poder disfrutar de estas historias no hace falta leer previamente los 75 números de Sandman, ya que este recopilatorio puede servir para picar la curiosidad de cualquier lector neófito en la materia.

Como viene siendo habitual en la pluma del escritor británico, cuida al máximo todo detalle que sea relevante para las historias aquí incluídas, ofreciendo estructuras narrativas muy originales y que dejan huella en el lector al cerrar el tomo.

Como en toda antología donde prima la variedad estilística, cada uno encontrará sus historias favoritas; en mi caso me quedo con Noches eternas (casualidad del destino que sea la última historia del tomo), dibujada magistralmente por un Frank Quitely capaz de transportarnos como pocos a una época preñada de magia.

Otra de las historias a destacar sería El corazón de una estrella dibujada por Miguelanxo Prado, la cual cobra una importancia capital al aglutinar en ella a los siete eternos, y la única que crea una peculiar continuidad dentro de la línea superheróica de DC.

Como podéis comprobar es esta una obra que no defrauda en absoluto, dejando con ganas de más a cualquier lector con ansia de descubrir algo nuevo que le cande hondo.

La edición de ECC Ediciones está a la altura de su publicación, la cual consiste en un bonito tomo en cartoné que encaja perfectamente con la reciente publicación de la colección principal, siguiendo una coherente numeración dentro de la misma.

Sandman: Noches Eternas

EDICIÓN ORIGINAL: Sandman: Endless Nights USA

FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2014

GUIÓN: Neil Gaiman

DIBUJO: Varios autores

FORMATO: Cartoné, 184 págs. A color

PRECIO: 18,95 Euros

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s