Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La Música del Silencio, de Patrick Rothfuss

Buenas tardes, amigos.

Ante todo, desearos a todos Feliz Navidad y que paséis unas muy Felices Fiestas.

lmdspr1En un día tan especial,  os traigo una reseña con un espíritu muy acorde con estas fechas. Seré breve, porque creo que hay poco más que pueda decir al respecto del libro que nos ocupa que  no sea manifestar lo extrañamente bello y sugerente que me ha parecido. Se trata de La Música del Silencio, de Patrick Rothfuss y como la mayoría sabéis, no es una continuación de la saga Crónica del Asesino de Reyes, sino una especie de spin of basado en la figura de Auri, esa muchachita extraña y misteriosa, amiga de Kovthe y que habita en los pasadizos de la Universidad, oculta de todos, refugiada en las entrañas del edificio.

La novela es tan atípica como maravillosa. Si, tal cual. A pesar de que se la está criticando mucho por el hecho de que en realidad, y como el propio autor no tiene tapujos en admitir, no cuenta en realidad ninguna historia y “solo” sirve para que conozcamos un poco a la verdadera Auri, quien es, que hace y como es su mundo. Un mundo bello y enigmático, absurdo y fantástico, misterioso y en ocasiones, ciertamente aterrador,  donde la magia existe en las pequeñas cosas y en el que hay que saber ver más allá de lo obvio para entender el verdadero sentido de lo que nos rodea.

Auri es una criatura hermosa, frágil y en cierto sentido, dañada de algún modo que se nos escapa. Pero lejos de sentir lástima por ella, en cierto modo envidiamos su visión  del mundo, esas pequeñas revelaciones (en apariencia absurdas, pero con tanto simbolismo y lógica aplastante), de las que nos hace partícipes. Su personalidad y su comprensión de lo que la rodea, hacen de ella alguien capaz de ver más allá, pareciendo flotar etérea en otro nivel de realidad. Casi como uno de esos seres feéricos, en su mundo todo tiene un lugar correcto y una razón de ser, llevando esa premisa a niveles que nosotros, simples mortales ciegos y engreídos, somos incapaces de comprender.

Rothfuss sencillamente no necesita de una historia para hablarnos de ello. Nos permite observar como es el día a día de nuestra adorable muchachita, quien se prepara para la llegada de alguien muy especial, su único amigo y en todo lo que siente que debe de hacer durante ese tiempo.

lmdspr2El autor logra encandilarnos con esa prosa maravillosa y sublime, repleta de metáforas  que nos permiten visualizar el mundo como si fuera la primera vez que lo vemos como es realmente, a través de los ojos de Auri. La delicadeza, la dulzura,  la magia en su forma más básica y elemental, lo etéreo, se dan la mano en la narración. Una narración tan bella, pura poesía,  llena de detalles maravillosos y sorprendentes,  tan intimista y sutil, que conecta con algo en nuestro interior, logrando que de algún modo, podamos sentir como siente nuestra pequeña amiga, sus emociones, sus sentimientos, y descubrir cual es la verdadera naturaleza del universo tal y como lo entiende ella.

En resumen y sin extenderme más,  La Música del Silencio es una pequeña maravilla. Un bocadito delicioso. Una pieza exquisita. No sé qué más puedo decir. Es rara de narices. No hay historia, no cuenta nada…Pero es tan hermosa, tan delicada, tan sutil, tan maravillosa, que hace que te enamores de ella. Auri es puro amor…

 

La Música del Silencio

Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & janes

ISBN: 9788401343575

Páginas: 160 pág.

PVP: 12,90€

 

 

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: