Entrevista a Empar Fernández Gómez, autora de La última llamada

Buenas noches, amigos.

Hoy tenemos a una invitada muy especial, una autora de gran prestigio con un inmejorable currículum a sus espaldas. Empar Fernández Gómez, creadora junto a Pablo Bonell Goytisolo de ese maravilloso personaje que es el inspector Santiago Escalona, protagonista de Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir; autora de El loco de las muñecas, Hijos de la derrota, La cicatriz, Mentiras capitales y su anterior trabajo La mujer que no bajó del avión (obra imprescindible para cualquier amante de la novela negra), vuelve de nuevo a las librerías de mano de Off Versátil, con la reciente publicación de La última Llamada, su nueva novela, en la que vuelve a ofrecernos una historia dura, intensa y dramática, enclavada dentro de ese género que tan bien se le da, negro y criminal.

Pronto podréis leer la reseña de la novela en la web, pero mientras tanto, os dejo con la entrevista que le hemos hecho a la autora. Espero que la disfrutéis.

Entrevista a Empar Fernández,  autora de La última llamada.

 AI -¿Quién es en realidad Empar Fernández?

Una profesora que explica Historia y a la que le gusta especialmente lo que nunca pasó, la ficción.

EMPARFER2AI- ¿De dónde viene tu afición a la literatura y el vicio de juntar letras?

Mi padre trabajaba en una editorial y en mi casa siempre había más libros que juguetes.  Me aficioné a leer y lo hacía a todas horas y en todo momento, poco a poco deseé ir más allá y ser yo la autora de las novelas.

AI- ¿Qué fue lo que te empujó a escribir una novela como La Última Llamada? ¿De dónde surgió la idea?

Siempre he pensado que la desaparición de un hijo ha de ser una tragedia muy difícil de superar, probablemente imposible. En mi localidad desapareció una chica que no ha sido encontrada y cuyos padres hicieron todo lo que pudieron para localizarla. Ese es  el arranque de La última llamada.

AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

En cuanto al estilo y al dominio del  lenguaje,  mi  autor favorito es Luís Landero. Si nos centramos en las novelas de género criminal, Dennis Lehane.

AI- ¿Qué haceEmpar Fernández cuando no escribe?

Doy clases o leo. Me gusta mucho el cine, pero no siempre dispongo de tiempo para frecuentar una sala.

AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

Fueron unos primeros pasos muy satisfactorios. Empecé con muy buen pie. Publiqué, junto a Judit Pujadó, Planeta ESO que obtuvo el Premio Pere Quart d’Humor i Sàtira y tuvo una muy buena acogída por parte de los lectores. También gané en mis primeros años el Premio Cáceres de Novela Corta con Horacio en la memoria  y publiqué mi primera novela Para que nunca amanezca con la editorial Meteora.

AI- ¿En qué andas metida  ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

Estoy acabando una novela criminal que cierra una trilogía sobre la culpa que incluye La mujer que no bajó del avión y La última llamada. La dejaré reposar y la puliré dentro de unos meses. Es una novela dura, como las anteriores, centrada en una cuestión que no desvelaré.

AI-Varias novelas a tus espaldas… Da la impresión de que  el contar historias, es algo de vital necesidad para ti. Una larga trayectoria, la tuya, en la que el inspector Santiago Escalona tiene gran parte de culpa. ¿Nos puedes hablar de cómo surgió ese personaje y que has aprendido de él?

Creamos a Santiago Escalona mi colega Pablo Bonell y yo. Ambos éramos profesores en un mismo centro y descubrimos una interesante complicidad literaria y cinematográfica que nos llevo a trabajar juntos y juntos hemos publicado 5 novelas. Escalona es el apellido de un amigo común. Santiago Escalona es un subinspector con una cualidad importante, es un gran observador y un buen conocedor de la condición humana, crear a Santiago Escalona me enseñó a pensar “en negro”, es un personaje que quizás “resucite”  en un futuro no muy lejano.

10811641_952889081395789_1719157286_nAI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?

Creo que todavía nos maravillamos ante lo que proviene de fuera en detrimento de lo que se escribe aquí. Por otra parte creo que faltan traducciones de nuestras obras en el  exterior, la proyección internacional de nuestra literatura es una de las asignaturas pendientes del  sector editorial. En general creo que aparecen novelas notables y también muchas otras prescindibles, pero creo que ese es una realidad que compartimos con otros países.

AI- SiEmpar Fernández no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupada?

Es una pregunta muy fácil, leería. Siempre dedico menos tiempo del que desearía.

AI- AEmpar Fernández le asusta……

Perder la salud.

AI- ¿Cómo definirías tu estilo cómo autora? Has tocado el género negro, histórica con grandes dosis de costumbrismo y, de distintas formas,  me consta que siempre te has acercado a lo cotidiano desde una perspectiva muy particular, buscando un realismo me atrevería a llamar trágico, fatalista o como mínimo, un tanto dramático, para ello. ¿En qué género te mueves más a gusto y que es lo que más te interesa?

Me muevo a gusto en el género negro, tanto en el subgénero policial como en el criminal (sin investigador). Es cierto que mis novelas siempre tienen un aroma trágico, me interesan las diferentes formas de afrontar el drama. Siempre intento escribir sobre lo real, sobre lo que vivo, lo que observo,  lo que les ocurre a los demás…  La verosimilitud es un objetivo prioritario.

AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.

Último libro: Los últimos días de nuestros padres, Joël Dicker

Última película: La isla mínima

Último tema musical: Un tema de Serrat en voz de Silvia Pérez Cruz

Pues eso es todo, Empar. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

Un verdadero placer.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s