La entrega, de Dennis Lehane (Salamandra, 2014)

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 9788416237012Bob Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv’s, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston que la mafia local utiliza como punto de encuentro para sus negocios. Taciturno y solitario, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado cuando, de regreso a casa, rescata de un cubo de basura a un cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer sensible con una enigmática cicatriz en la garganta. Sin embargo, lejos de augurar tiempos mejores, el doble encuentro es sólo el preludio de graves apuros: el bar sufre un atraco a mano armada, el inspector Evandro Torres indaga en el asunto, y las bandas rivales entran en acción. Aunque sin duda lo peor es la aparición de Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad tanto del perro como de Nadia, cosa que Bob, que casi a su pesar se ha encariñado de ambos, no está dispuesto a concederle. Así, lo que había comenzado como un cuento navideño deriva gradualmente hacia una violenta pesadilla.

Hay que empezar diciendo que La entrega ha tenido un recorrido un tanto especial: de relato corto (llamado originalmente Animal Rescue eincluido en la antología Boston Noir”) pasó a guión para una película, y de ahí a una novela.

esq-dennis-lehane-getty-ulf-andersen-052411-lgTras su lectura no hay más que decir que Dennis Lehane es un maestro en esto de la serie negra y lo es por varias razones: la primera (y más importante) es el ejercicio de concisión que consigue en un libro que no llega a las 200 páginas; otra de las características que hacen de este libro una excelente lectura es la radiografía de sus personajes, los cuales son muy creíbles (con sus consabido juego de luces y sombras) y a los que se le coge cariño al poco tiempo de leer sobre ellos.

Si me tengo que quedar con un par de nombres, me quedaría con Bob y con el odioso psicópata Eric, ambos llenos de recovecos que iremos desgranando conforme avanza la narración; uno, un personaje prácticamente anodino sin grandes aventuras que contar a priori, y otro, un ex presidiario que podría matarte si quisiera con su feroz mirada. Ambos son parte del microcosmos gélido y turbio que aquí nos presenta su escritor con un ritmo muy cuidado.

En definitiva: Boston. Tres personajes principales. Un perro como hilo conductor de los diversos sentimientos de culpa/pérdida de sus protagonistas. Un bar. Una excelente historia que no debes dejar pasar.

 

Título: La entrega.

Autor: Dennis Lehane.

Editorial: Salamandra Black.

ISBN: 9788416237012

Páginas: 192.

Precio: 15€

 

.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: