Galveston, de Nic Pizzolatto

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

Gavelston_135X220Alto, corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, el texano Roy Cady lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Roy es un tipo tranquilo, comprensivo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, lo cual no le impide ser implacable cuando la ocasión lo requiere. Pero su vida da un giro radical el día que le diagnostican un cáncer avanzado. De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

 Nic Pizzolatto ganó con Galveston el Barnes and Noble Discovery Award en 2010 y quedó finalista del premio Edgar a la mejor primera novela también en 2010. En 2011 gano el Spur Award a la mejor primera novela, concedida por la Western Writers of America. Y en Francia, el mismo año, ganó el Prixdu Premier Roman étranger (premio a la mejor primera novela).

Está claro que True Detective ha abierto las puertas del éxito a Nic Pizzolatto, autor también de la novela que hoy os presento por aquí, Galveston, la cual data del año 2010 (anterior a la serie) y que ahora publica Salamandra en su recién inaugurada línea editorial ‘Black Salamandra’.

En esta novela encontramos algunas señas identificativas del escritor de New Orleans tales como personajes atormentados y la visión un tanto pesimista de la vida que les ha tocado vivir, al más puro estilo Raymond Chandler.

Sobresale por encima de la acción una atmósfera decadente que se refleja en los lugares donde se desarrolla la trama (carreteras secundarias, hoteles de mala muerte….), los cuales se amoldan a la perfección al tono general de la novela.

Podríamos hablar de una ‘road movie’ angustiosa y negrísima que se divide en largos capítulos con un tempo especial donde Pizzolatto despliega un estilo muy peculiar (directo, seco) fundamentado sobre todo en los diálogos de Cady y sus reflexiones internas.

pizzolatto_nicAparte de Cady, encontramos también un interesante elenco de personajes secundarios, los cuales aportan a la trama principal una gran e importante galería y en la que más de uno nos sentiremos identificados.

En definitiva: Galveston me ha parecido una de las mejores novelas negras de los últimos años; Una obra redonda, emotiva, potente y triste que demuestra que Nic Pizzolatto ha venido para quedarse y ocupar un lugar privilegiado en la escena noir.

 

Título: Galveston

Autor: Nic Pizzolatto

Editorial: Salamandra

288 páginas

ISBN: 978-84-16237-00-5

Precio: 18,00 Euros

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s