Tiempo de Sembrar Piedras, de Tim Powers

 Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

tdsp1Hoy venimos con una antología a la que le tenía yo muchas ganas. Nada más y nada menos que Tiempo de Sembrar Piedras, de este señor al que todos conocéis y que personalmente, me tiene cautivado, tanto con su estilo único e inimitable, como por las historias que se saca de la manga. Tim Powers  tiene mucho talento. Yo diría que puro oficio y entiendo que después de tras casi cuatro décadas dedicándose al arte de contar  historias, se le considere un referente, un pope entre los más destacados autores del género fantástico.

Gracias a Ediciones Gigamesh, los lectores estamos de enhorabuena y hemos podido disfrutar de varias obras del autor en los últimos meses. Tras el buen sabor de boca que me dejó  Ocúltame entre las Tumbas, toca dejar a un lado  el terror gótico y la mitología más oscura para adentrarnos en otra de las vertientes que Powers ha cultivado, que es el relato corto, coqueteando con la ciencia ficción y otras historias más o menos terroríficas, pero desde una perspectiva más cercana a su tiempo, jugando a crear el caos y el desconcierto en medio de lo cotidiano. La irrupción de lo imposible, de lo absurdo, de lo fantástico en medio de  lo ordinario, de lo conocido, de lo normal, supone llevar a sus protagonistas al delirio, a sentirse tan perdidos y desorientados como lo estaríamos nosotros, incapaces de entender qué demonios está pasando y viéndose obligados a tomar decisiones sin tener ni idea de cuales van a ser las consecuencias de ello, empujados por unas circunstancias que o bien los sobrepasan, o bien se convierten en oportunidades imposibles que quizás haya que aprovechar.

Tim Powers tiene una forma de narra que me fascina. Tanto su prosa como la forma en que nos presenta la historia y a los personajes, en como desarrolla la trama, en cómo nos plantea los hechos y las incógnitas que los envuelven,  su particular visión del mundo que nos rodea y su forma manera de compartirlo, jugando con nosotros de manera sutil, directa, sin perderse en detalles irrelevantes, directo a romper esquemas y con apenas cuatro pinceladas, es magistral.

A continuación, una breve descripción de los relatos que componen este recopilatorio:

-En Dondequiera que se oculten: ¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo a lo largo de tu propia vida?  Powers nos  recordará que el infierno está lleno de gente con buenas intenciones  y que el cambiar el pasado (y por ende, el presente y el futuro), no es una buena idea y que lo que ocurre, lo que es, tiene su razón de ser. Interesante comprobar como hasta los sucesos más terribles, trágicos o lamentables a veces son un mal menor,  e incluso necesarios para evitar algo todavía peor.

-Un alma embotellada: El poder de la palabra. El arte de contar historias, de darles forma, de insuflarles vida, lo que ello implica. Vemos que es un tema recurrente en la bibliografía del autor y  su pasión por la literatura, la poesía y los clásicos americanos. Los fantasmas y  El amor pueden ser inmortales, imperecederos, perdurar por toda la eternidad,  sea como una emoción, un sentimiento, un recuerdo o un texto escrito.

-El camino de bajada: Una suerte de vampiros del alma, que reemplazan su cuerpo por el de recién nacidos para vivir encarnándose una y otra vez. Un clan enfermo, corrupto, pura decadencia de raza, que más que vivir cada nueva vida, tan solo sobrevive, sin un motivo, sin una causa, sin otra razón que perdurar, aunque el hastío y la simple obsesión por perpetuarse para siempre guíen su fría y vacua existencia.   ¿Para qué seguir existiendo, si no hay un objetivo, una razón?

-El reparador de biblias: Tuve oportunidad de leer este relato hace ya algún  tiempo, gracias a esa pequeña joya que editó en su momento Gigamesh y que reunía este y otros relatos del autor, y mi opinión sigue siendo la misma que la de entonces.  Una jodida maravilla, en la que  se mezcla religión, superstición y oscurantismo popular para crear una historia de culpa y redención.

-Salvación y destrucción: Un cazador de libros antiguos, descatalogados y ediciones extrañas se topará con un antiguo poema sumerio que según dice la leyenda, enloquece a quien intenta traducirlo y que podría llevar al ser humano a su extinción. Con ciertas reminiscencias a los Mitos creados por Lovecraft, el autor regresa de nuevo a esa fascinación por los poetas malditos.

-Tiempo de sembrar piedras: Más que un  relato, estamos ante una novela corta, que aparte de darle título a la antología, supone una especie de puente entre  La Fuerza de Su Mirada y Ocúltame entre las Tumbas, las dos novelas en las que Powers le da un giro de tuerca a la figura del  vampírico , buceando en las viejas tradiciones y mitos, en los que lamias, súcubos e incubus, Nephilims y otras representaciones de  distintas tradiciones y ritos, conforman la verdadera naturaleza del monstruo. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre un viejo conocido, Edward Trelawny, aventurero, mercenario, pirata y asesino, que se enfrentará a la amenaza sobrenatural  que suponen estas antiguas criaturas, cuya atención sigue fijada sobre la familia Shelley y el propio Lord Byron.

tdsp2Como veis, estamos ante un recopilatorio la mar de completo e interesante. Una lectura ligera, pero intensa y que nos muestra la capacidad de Powers para cambiar de registro, siempre manteniendo ese particular estilo que hacen de todas sus obras auténticas maravillas. Su forma de entender el género fantástico, su manera de plasmar aquello que crea en su mente, lleva de manera inherente ese sello característico del autor, ese toque un tanto melancólico, fatalista, evocador y trágico que tanto nos gusta.

Mención especial a la maravillosa portada de Enrique Corominas, que como siempre, además de captar la esencia misma del espíritu de la obra, nos deleita con una imagen bellísima, con fuerza y cargada de simbolismo.

 En definitiva, una obra muy recomendable tanto para sus seguidores como para aquellos que no lo han leído nunca y quietan descubrir al autor.

 

Tiempo de sembrar piedras

Tim Powers

Editorial: Ediciones Gigamesh

ISBN: 9788416035267

Páginas: 208 pág.

PVP: 16 €

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s