Entrevista a Fernando Polanco Muñoz, autor de ZOMBI D´OR: Ciudad de Vacaciones

Buenas noches, queridos Lectores Ausentes. Hoy tenemos con nosotros a un invitado muy especial: Fernando Polanco. Escritor, guionista, director, cinéfilo empedernido y con síndrome de hiperactividad no diagnosticado, pero evidente.

Os dejamos con la entrevista…

 

1. AI -¿Quién es en realidad Fernando Polanco?

Un zagalillo gaditano que jugó con juguetes hasta los quince años y que sólo le pide al mundo que su abuela siga haciendo tortillitas de camarones hasta la eternidad.

10744657_10205353504102980_697540691_n2. AI- ¿De dónde viene tu afición a la escritura?

Del instituto. Puede que sea el primer chaval del mundo que abrió un libro de literatura y se interesó por uno de tantos clásicos: Miguel de Unamuno. Para mí fue toda una revelación leer de qué iba “Niebla”. Es curioso cómo una simple sinopsis te puede cambiar la vida.

Recuerdo que los Reyes de ése año me trajeron el libro, lo devoré y el estilo de Unamuno me enganchó tanto que tardé menos de un año en leerme toda su obra. Me convertí en un verdadero frikazo. Tanto, que fui a Salamanca para ver su casa y empaparme de su ambiente. Para que te hagas una idea de lo friki que fui: llevaba casi dos años dejándome una trenza de padawan jedi y, en una suerte de ritual inventado, me la corté y la arrojé al río Tormes. Mi obsesión con Unamuno era enfermiza enfermiza. Vista ahora, incluso preocupante. Pero, qué coño, fue el hombre que me provocó literariamente, el que encendió una llama que aún no se ha apagado.

3. AI- ¿Qué fue lo que te empujó a escribir una novela como ZOMBI D´OR? ¿Cómo surgió la idea?

“Zombi d´Or” es un encargo de Ediciones Kiwi. La editorial me pidió que escribiera algo de terror juvenil sabiendo de mi afición por el género.

Sinceramente, al principio no sabía qué historia podía mezclar los elementos “terror” y “juvenil” sin que me viniera cierto tufo a “crepusculoca”. Tenía que sentirme cómodo para pasarme el año y medio que me pasé tecleando, y vi la luz cuando se me ocurrió el título: zombis de la tercera edad en Marina d´Or. ¡¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?!

4. AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

Creo que después de la segunda pregunta queda claro cuál es mi autor fetiche, jejeje.

Después de Unamuno puedo decir más referentes. Referentes muy locos, aviso. Allá van: Ende, Mortadelo & Filemón, las conversaciones de Juan y Medio con esos locos bajitos, la colección de Pesadillas, Douglas Adams, las letras de las canciones de Los Delinqüentes, y paro ya porque me van a encerrar en un psiquiátrico con semejante cóctel.

5. AI- ¿Qué hace Fernando Polanco  cuando no escribe?

Escribir.

No, en serio. Tengo un problema de hiperactividad. Mi novia tiene que obligarme a parar porque si no,  no hago otra cosa durante el día.

Además de escribir: me gusta mucho ir al cine, tener conversaciones trascendentales birra en mano y jugar al rugby (el mejor deporte del mundo).

Ah, y algo que llevo haciendo cada día desde el 2001: visitar OINK!

6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

Mi primer relato editado fue hace tiempo. Tenía 18 añetes, me presenté a un concurso organizado por Ediciones Beta y formé parte de la antología en papel “El más allá y otros relatos”. Era una historieta sobre un chaval que persigue a unos pájaros que cagan chocolate líquido. Una epopeya (já).

Eso fue en 2007, luego no me volvieron a publicar nada hasta el año pasado. Gracias a Guillermo Tato y a Juande Garduño tuve el honor de aportar mi punto de vista zómbico a “Body Shots” de Daniel Expósito. Esta experiencia me ayudó a conocer a mucha gente del mundillo del terror literario con la que tengo muy buena relación actualmente.

7. AI- ¿En qué andas metido ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

¡Uf! Me da dolor de estómago cuando pienso en los berenjenales en los que me meto.

A ver. Como prioridad máxima tengo la escritura de una película que estoy desarrollando junto a un director que ya ha dirigido un par de pelis. Es un proyecto en el que tengo mucha confianza y del que espero dar buenas noticias en breve.

Luego tengo pendiente de estreno dos cortometrajes como guionista: “Camilo”, proyecto final ESCAC rodado en 35 mm. dirigido por José Sierra, y “Tictactópolis” cortometraje de animación infantil también dirigido por José Sierra que se estrenará en el Canal 22 de México a mediados de noviembre. Con este director mexicano también estoy trabajando en varios proyectos gordos paralelamente.

Además, estoy desarrollando con Sergio Morcillo (director del booktráiler de “Zombi d´Or) y con Carlos J. Marín el guión de un cortometraje de terror. También participo en la webserie “Números” como director y guionista (mi pieza se estrenará en marzo). Y, así a medio plazo, estreno un microteatro en Madrid (“Spanish Hipster Story”) y estoy terminando de escribir una obra interactiva que se representará en la cafetería madrileña La Paca.

Oh, que se me olvidaba. También participo en 7SINS, una película colectiva de terror. Estamos buscando un padrino que nos dirija uno de los fragmentos. Aquí el concept teaser:

“7Sins (Seven Sins)” clip-o-matic — Concept Trailer from 7SinsMovie on Vimeo.

¿Qué de dónde saco tiempo? Pregúntaselo a mi almohada.

8. AI- ¿Papel o  ebook?   ¿Cuál es tu preferencia a la hora de publicar? ¿Crees que los libros electrónicos suplirán al formato físico?

Yo soy más de papel, pero creo que como todos los que somos “lletraferits” (tenemos que encontrar ya una castellanización de este término en catalán).

A pesar de eso, hay que cuidar el Amazon(as) y el ebook lo veo como una gran alternativa, sobre todo para lecturas del día a día. ¿Qué te pasan un guioncete de corto para leer? Pues en el ebook. ¿Un borrador de una novela? Ídem. ¿La lista de la compra? Ídem.

9. AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?

Por desgracia, la máxima “lo de fuera siempre es mejor” sigue imperando, y sé que esto da para debate y que no se puede generalizar.

Lo que es un hecho, a nivel literario y cinematográfico, es que sigo teniendo las mismas discusiones con la gente sobre por qué la “literatura española” o el “cine español” no son géneros sino nacionalidades.

10. AI- Si Fernando Polanco no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupado?

Vería películas eternamente. Hay tanto cine por descubrir que da vértigo. Me pasaría el día encerrado en una sala de cine con un gotero enchufado al brazo.

11. AI- A Fernando Polanco le asusta……

Los pelirrojos.

Me acojonan.

¿Viste “About Time”? Cada vez que había un primer plano de ése tío me temblaban las piernas. Los pelirrojos son los hijos del demonio en la Tierra. No lo digo yo, lo dice Romain Gavras en “Notre jour viendra”.

12. AI- Tu novela destaca por un sentido del humor hilarante, muy nuestro, tipycal spanish, donde se notan las puyitas y los guiños a esa España de pandereta  y cañí, bien tratado y sin perder el contacto con la realidad que podemos palpar. Una forma de hacer comedia  difícil quizás de extrapolar a otras nacionalidades. ¿Es algo premeditado? ¿Crees que los lectores de Latinoamérica serán capaces de entrar en el juego y hacerse una idea de lo que plasmas en la novela?

Creo que es una novela tan efectiva como localista y caduca. Esta historieta sólo tiene sentido en España y ahora. Muchas de las coñas que hay no se entenderán en diez años, es algo de lo que me he dado cuenta a posteriori.

Esto sólo nos lleva a una cosa: hay que leer “Zombi d´Or” YA.

13. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.

Último libro: “Los Modlin” de Paco Gómez, una verdadera joyita.

Última peli: “Pancho, el perro millonario”. No me juzguéis por esto, jaja. Tengo colegas con los que quedo para ver pelis protagonizadas por perros. Nuestra preferida: “El perro que salvó la navidad”, recomendadísima.

Última canción: “Seasons” de Future islands. La escucho en bucle desde que mi amigo Antonio me la recomendara. Justo vamos esta noche al concierto del grupo en Madrid.

De hecho, esta canción me parece la manera perfecta de acabar la entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=GK4lD3Uf8_o

AI- Pues eso es todo, compañero. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

Gracias a ti. Un saludo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s