Ocúltame entre las tumbas, de Tim Powers

Buenas noches,  mis queridos Lectores Ausentes.

timpo2Hoy venimos con una verdadera joya, un título que no debería faltar en ninguna biblioteca que se precie y que nos trae de vuelta el mito del vampiro, desde una perspectiva diferente,  mostrándonos a una  criatura compleja y mucho más aterradora a la que estamos acostumbrados.  Los mordiscos en el cuello parecen algo vulgar, casi de mal gusto, en comparación con el perverso y cautivador modo en que  esta versión del vampiro juega con nosotros y nuestros sentimientos, dominando nuestra mente y nuestros actos, haciendo de sus victimas esclavos dependientes que ansían su favor, para terminar poseyéndolos por completo.  Creado tomando referencias de distintos mitos, leyendas y supersticiones ya olvidadas, y otorgándole unos dones que lo hacen más etéreo que material,  casi fantasmal, pero cuya malévola influencia resulta más poderosa  y letal que nunca.

Estoy hablando de Ocúltame entre las tumbas, de Tim Powers, quien recupera para nosotros lo que se inició con La Fuerza de su mirada y lo hace con esa forma de narrar tan fascinante y perturbadora que  esperábamos.

El retomar las viejas tradiciones, la religión, mitos arcaicos y paganos, junto a la superchería popular,  construyendo un imaginario tan complejo y exquisito, es uno de los puntos más curiosos e interesantes de la historia.

Si en La Fuerza de su Mirada se nos presentaba a un elenco de personajes  como son Lord Byron, Shelley, Keats y Polidori, encarnando el grupo de desdichados que se vieron bajo el influjo de la criatura y  a un Michael Crawford como protagonista enfrentándose al Mal que se cernía sobre ellos, en esta ocasión conoceremos a John Crawford,  quien se verá obligado a seguir los pasos de su padre ante el retorno de un ser que no descansa ni olvida. Uniendo fuerzas con otro grupo de artistas  y reconocidos personajes victorianos -como la familia Rosseti (sobrinos de Polidori y sobre los cuales parece recaer el ponzoñoso legado de su tío), el Sr. Trelawny (aventurero, asesino y cazador de criaturas) y la señorita Adelaide McKee, prostituta redimida y dispuesta a recuperar a su hija a cualquier precio-, descubrirán que no se enfrentan tan solo al regreso de Polidori, sino que otra criatura reclama también su lugar y su sangre.

Este peculiar grupo se las verá con algo mucho más complejo de lo que jamás pudieron imaginar y pese a los continuos desencuentros,  no les quedará más remedio que colaborar, asumiendo como propios los intereses de cada uno,  para evitar que Londres sea destruida por completo.

 TIMPODescripciones tan logradas que consiguen sumergirnos en el corazón de la ciudad. Sus calles, sus edificios, el rio (casi un personaje más de la historia), los claustrofóbicos túneles que recorren el subsuelo, los tejados…. La ambientación es insuperable en todos los sentidos. Ese Londres gótico, oscuro y amenazador, supersticioso y miserable, resulta tan creíble que nos da la sensación de estar paseando por él.  La atmósfera recreada cala hondo en el ánimo del lector, que se ve contagiado de esa desazón, de ese gris plomizo, de esa inquietud y de esa sensación de fatalidad que arrastran consigo los personajes. Terror gótico con tintes de thriller, que juega a su vez con elementos tan dispares como la metaliteratura y el arte, para incidir sobre las debilidades humanas y sobre la necesidad vital del acto de la creación, así como del ansia de reconocimiento, algo que supone el mayor punto débil del grupo de héroes, quienes una vez han catado el éxito que se les ofrece si acceden a sucumbir ante  el hechizo de las criaturas, parecen incapaces de renunciar a él.

El arte, como reflejo del alma humana, de sus pasiones, de sus miedos, de sus anhelos. ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por cumplir tus sueños, por ser admirado y reconocido, por alcanzar la gloria? La poesía, como vínculo, como herramienta, como único lenguaje capaz de reflejar aquello que somos, que sentimos, que ocultamos. El amor, en ocasiones la fuerza más pura, limpia y brillante. En otras, embrutecido y desvirtuado, convertido en una trampa, en una mentira con la que manipular y corromper, en una forma de dominación.

 Creo que  de este modo se podría resumir lo que el lector hallará en la novela. Hay lugar para mucho más, pero estoy convencido de que ha de ser uno mismo quien se embarque en la aventura y descubra por su cuenta todo aquello que tiene cabida en ella.  Y puedo afirmar sin miedo que lo vais a disfrutar.

 

Ocúltame entre las tumbas

Tim Powers

Editorial: Gigamesh

ISBN: 9788416035281

Páginas: 448 pág.

PVP: 24€

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s