Del Loco al Mundo. Cuentos del Tarot de El Cuaderno Rojo. (VVAA)

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

cdt1Hoy venimos con la reseña de una obra cuanto menos curiosa, con una temática bastante peculiar y que como autor, entiendo como un ejemplo de todo lo que puede llegar a dar de sí un ejercicio creativo, a modo de juego literario. El Cuaderno Rojo es un grupo de autores valencianos que ya conocíamos  por su anterior trabajo publicado, “11 Monstruos por Encargo”, una antología de relatos en los que el género negro y criminal tenían el absoluto protagonismo. En esta ocasión, a través de Acen, la misma editorial que ya los había publicado con anterioridad, nos llega su nuevo trabajo “Del Loco al Mundo. Cuentos del Tarot de El Cuaderno Rojo”, en el que los 22 componentes del grupo  utilizan como inspiración los 22 arcanos mayores del Tarot como inspiración para elaborar sus relatos.

 Dejando a un lado la superchería y el cómo se ha perdido el misticismo inherente en el arte de la cartomancia, resulta innegable el potente simbolismo de sus imágenes, figuras arquetípicas que reflejan de manera representativa varios aspectos de la psique humana, tanto a nivel emocional como vital.  La naturaleza básica, el subconsciente, nuestra esencia más profunda, representados en una imagen de gran fuerza visual y que resume puntos concretos, pero aparentemente acertados,  del carácter y la personalidad del individuo. Creamos o no en el destino y en la posibilidad de deslizarnos por él para conocer cuál es el camino que nos aguarda, lo cierto es que como cualquier otra figura arquetípica, no nos cuesta en absoluto sentirnos identificados de algún modo con ellas y encontrar relación con aquellos rasgos predominantes y que resumen a la perfección la naturaleza humana.

Es por eso que esas cartas, los Arcanos Mayores, son un punto de partida estupendo, rico en posibilidades, a la hora de convertirse en fuente de inspiración. Cada uno de ellos, en manos de sus respectivos autores, resulta una puerta abierta para introducirse en los recovecos de la mente y bucear por ella en busca de secretos, misterios, miedos y certezas.  

Resulta curioso comprobar el distinto uso y enfoque de cada uno de los relatos. Y aun así, comprobar que pese a las diferencias y los distintos modos de explorar ese imaginario colectivo, termina construyéndose un contexto único y coherente, rico en matices, pero homogéneo y consistente, como si en última instancia fuera inevitable llegar allí.

La antología reúne a los siguientes autores y relatos, según las cartas asignadas por sorteo:

-PRÓLOGO: Mila Villanueva.

-“El loco”: Jordi Llobregat.

-“El mago”: Miguel Ángel Badal.

-“La sacerdotisa”: Joana Chilet.

-“La emperatriz”: Santiago Álvarez.

-“El emperador”: Amparo Andrés.

-“El sumo sacerdote”: María Vicenta Porcar.

-“Los enamorados”: Enrique Huertas.

-“El carro”: Yolanda León.

-“La justicia”: Maritza Germain.

-“El ermitaño”: Marta Querol.

-“La rueda de la fortuna”: Miriam Jiménez.

-“La fuerza”: Ángeles Ángeles Pavía.

-“El colgado”: Vicente Marco.

“La muerte”: Raúl Borrás.

-“La templanza”: Jose Luis Rodríguez.

-“El diablo”: Sebastián Roa.

-“La torre”: Marina Lopez.

-“La estrella”: Bernardo Carrión.

-“La luna”: Alejandro Mohorte.

-“El sol”: Eva María Marcos.

-“El juicio”: Txema Gil.

-“El mundo”: Elena Agúndez.

Desde luego, una lectura interesante y que va más allá de lo que suele ser habitual. ¿Pura invención por parte de los autores o en realidad, también ellos han  horadado la superficie, aunque sea de manera inconsciente y de algún modo, el Tarot ha desvelado una parte de sí mismos, cumpliendo de ese modo su función? No lo sabremos nunca, pero os invito a que los leáis y nos deis vuestra opinión.

 

Del Loco al Mundo. Cuentos del Tarot (VVAA) El Cuaderno Rojo.

Editorial: Acen

PVP: 12,95€

http://acencs.org/publicaciones/narrativa/del-loco-al-mundo/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s