Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Los Códices del Apocalipsis, de Elio Quiroga

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

lcdaLos amigos de Tyrannosaurus Books están que lo petan. Ante un catálogo cada vez más impresionante, uno no deja de sorprenderse al encontrar en él  auténticas joyitas  con las que disfrutar como un enano. Hoy vamos a hablar de una de ellas y si de entrada puedo confesar que no fue uno de los títulos que me llamase demasiado la atención, lo cierto es que  me ha recordado aquello de que las mejores lecturas son aquellas que no te esperas.

Estoy hablando de Los Códices del Apocalipsis,  de Elio Quiroga, título con el que el autor nos ofrece una mezcla de géneros que van desde la novela histórica hasta la ciencia ficción pura, pasando por el género de aventuras y el thriller con acción desbordante.  Hay quien la está comparando con obras de autores como Dan Brown y solo puedo responder que quizás sí, pero  en todo caso libre de las carencias y despropósitos de los que este hace gala y aportándole un estilo muy particular y agradecido  a la hora de presentarnos los hechos, fruto sin duda de su oficio como guionista y director de cine, que le otorga a la novela una potente carga visual, muy cinematográfica y un ritmo ágil que engancha desde el primer momento. Desde luego,  prefiero mil veces a Quiroga antes que al Sr. Brown, ya que Elio al menos, se documenta a conciencia y su impronta en lo que escribe es mucho más intensa.

«¿Qué tienen en común un astronauta retirado, un joven ingeniero, una lingüista, un millonario excéntrico, un candidato al Nobel, el Estado Vaticano y un proyecto supersecreto comandado por un grupo de agencias del gobierno?

Respuesta: unos misteriosos objetos localizados en el espacio y descubiertos fortuitamente. Unos objetos que parecen satélites artificiales, pero que podrían tener más de mil años de antigüedad. ¿Quién, cómo y por qué los puso en órbita?

Los Códices del Apocalipsis es la historia de una trama gigantesca que se prolonga diez siglos en el pasado. Un secreto guardado bajo llave por generaciones de papas y cardenales, que amenaza con causar el apocalipsis sobre la Tierra. Sólo un puñado de personas puede evitarlo. Y el tiempo juega en su contra.»

Proyectos ultra secretos en los que se implica a grupos tan dispares y poderosos como el propio Vaticano, la NASA y otras agencias gubernamentales norteamericanas, podrán en jaque todo lo que creíamos saber y podría cambiar para siempre lo que sale en los libros de Historia. El descubrimiento de unos extraños objetos, que aparentan ser satélites artificiales con una antigüedad absurda orbitando por el espacio, será el centro de atención de todos los implicados en la trama. Unos intentando desvelar que secreto ocultan y otros tratando de impedir que se sepa la verdad.  ¿Qué son en realidad esos objetos? ¿Quién los puso allí y cuándo? ¿Cuál es su función? Demasiadas preguntas sin respuesta. La  búsqueda para desvelar  esas cuestiones nos llevará a una aventura en la que sufriremos,  las pasaremos canutas y nos maravillaremos por igual.

El director de La Hora Fría  cambia de registro por completo en referencia a su última novela El Despertar y vuelve a aquello que se le da tan bien. La ciencia ficción, el thriller  y el misterio, elaborados con mimo, con oficio, para ofrecernos una aventura  tan intensa, tan creíble y visual, que nos resultará imposible dejar su lectura, deseando saber más, descubrir que ocurre y hallar la solución al enigma que nos propone. Destaca la capacidad de Quiroga por darle realismo a lo que nos cuenta, a hacerlo no solo creíble, sino lograr que  no dudemos de que mucha de la información que nos da es totalmente veraz y auténtica. Jugar con esa baza, el mezclar realidad y fantasía, elementos históricos y documentados con aquello surgido de su imaginación, consigue que el lector se meta de lleno en la historia  preguntándose hasta qué punto se manipula la historia de la humanidad en cualquier aspecto y cuantas cosas hay que damos por sentadas que no son tal y como nos las han contado.

lcda1Si he de mencionar algo negativo, lo único que se me ocurre es el excesivo uso de tecnicismos y la jerga técnica, entiendo que necesaria para que la novela funcione, pero que puede llegar a resultar un tanto pesada, un pequeño lastre en una novela que es pura acción y  ritmo.

Aparte de eso, no hay ninguna otra pega. No es una gran novela ni sentará cátedra, pero cumple con su cometido, satisface al lector, goza de un nivel de calidad bastante superior a novelas similares y además, se  esfuerza en no decir estupideces ni despropósitos, en una trama tan fantástica como espectacular. Es de esas obras sin pretensiones que saben sacarle el máximo partido a su argumento y posibilidades y que  uno se alegra de haber leído. Disfrutable al 100% en todos los sentidos.

 

Los Códices del Apocalipsis

Elio Quiroga

 Editorial: Tyrannosaurus Books

ISBN: 978-84-942208-2-1

Páginas: 440 pág.

PVP: 20,85€

 

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: