REVISTA CINE-BIS Nº 2 (VVAA)

Una reseña de José Arcos Serrano.

cb1Tras nueve meses de la aparición de su primer tomo, la revista Cine-Bis vuelve con un nuevo número que calma el mono que nos dejó la lectura de su anterior volumen y vertebrado para la ocasión de varios y extensos dossiers denominados “Western Crepuscular (dedicado a este tipo de western surgido a raíz de la revolución de los años 60)y “Cine de educación sexual” (centrado en un exhaustivo y erótico recorrido de los años 60 y 70). Encontramos también una entrevista a mi paisano Jose Antonio Diego Bogajo, fundador y codirector del fanzine de culto “Exhumed Movies”, todo ello por Javier G. Romero, director de esta revista ynombre reconocido dentro del estudio y la crítica cinematográfica de nuestro país, amén capo de la mítica revista “Quatermass”, referencia ineludible para aficionados y estudiosos de todo el mundo.

Este nuevo número cuenta con un amplio y sorprendente grupo de colaboradores que os presento a continuación:

Jose Luis Salvador Estébanez escribe un texto sobre “La Trilogía de Ilsa”(integrada por La Loba de la SS, La hiena del harén y La tigresa de Siberia), películas setenteras dirigidas por Don Edmonds y Jean LaFleur que no dejan de ser otra cosa que tramas divertidas y provocativas no aptas para cualquier cinéfilo, por supuesto; Yo, por mi parte, ya estoy buscando tiempo en mi apretada agenda para revisionar a Dyanne Thorne como Dios manda.

Carlos Aguilar nos deleita con varias entrevistas: una a  Giuliano Gemma,actor fallecido el pasado 2013 y otra con el director italiano Antonio Margheritti realizada en 1999, derivándose de las mismas un sentido homenaje; cierra esta colaboración con un estudio sobre el cine de Curtis Harrington, cuya lectura me ha sorprendido sobremanera, ya que de este director sólo había visto ‘Queen of Blood’ (1966) y me ha picado la curiosidad a partir de la lectura de este interesante análisis. Huelga decir que a partir de ahora intentaré visionar más películas de este malogrado y desconocido cineasta.

No podía faltar la segunda parte del especial ‘Cine afroamericano’, escrito por Fernando Rodríguez Tapia y en el que nos acercan al western, el terror y a algunas de las actrices más memorables del género “Blaxploitation” como fueron Pam Grier, Gloria Hendry o Marlene Clark, entre otras féminas de color.

Proseguimos con Pablo Fernández y su excelente análisis sobre “Viy” (dirigida por Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov en el año 1967), versión del cuento de Nikolai Gogol y adaptado a la pantalla con un excelente pulso narrativo. Por esto y mucho más esta película está considerada una pequeña obra maestra dentro del cine de terror y brujería.

Juan Carlos Vizcaíno Martínez por su parte nos deleita con un especial sobre la novela “Imitación a la vida” de Fannie Hurst y las dos adaptaciones cinematográficas de John M. Stahl y Douglas Sirk de 1934 y 1959, respectivamente. Ambas comparten una excelente dirección de actores y una impecable puesta en escena que son motivos más que suficientes para descubrirlas, sobre todo para aquéllas personas que no las hayan visto aún.

cb2En definitiva, este segundo número de CINE-BIS, el fanzine dedicado al “cine de género alrededor del mundo” dirigido por Javier G. Romero y compuesto de 122 páginas está profusamente ilustrado con más de trescientas fotografías y carteles originales reproducidos a todo color y cuenta de nuevo con un excelente trabajo de diseño y maquetación dando como resultado una estética impecable de esas que da gusto pasar por sus páginas.

Información y pedidos: quatermass@hotmail.com