Una crítica de Mitsuko C.

Música: Carlos Goñi.

Fotografía: Alfredo Montero.

Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández.

Productora: Alfredo Montero.

Duración: 80 minutos.

Nacionalidad: España.

Cinco amigos deciden irse juntos de vacaciones para desconectar y pasar un buen rato juntos. Su destino: Formentera Tras unas cuantas caminatas y senderos abruptos, cerca del mar, descubren una cueva que deciden explorar.”

Gracias a los amigos de Alfa Pictures y Betta Pictures, justo ayer por la  mañana pudimos disfrutar en los Cinemes Girona, en Barcelona, del pase de prensa de esta película de terror psicológico, presentada con una excelente acogida  y un éxito rotundo en la anterior edición del Festival de Sitges y también en el Festival Nocturna, el Festival de Málaga de Cine, el Fant en Bilbao y como no, en el MAREMOSTRA en Mallorca.

lc1¿Para qué mentir?, me moría de ganas de verla, así que levanté y me fui derechita al cine, sin desayunar ni nada, con un par. El pase comenzó puntual y en un ambiente de “ojo crítico”… Pues yo me lo pasé en grande. Me  reí y  sufrí a partes iguales.

La cinta está rodada con la técnica del “found footage”, que se puso bastante en boga con “El Proyecto de la Bruja de Blair” y que se suele utilizar sobre todo para documentales. En el caso de “La Cueva”, esta técnica está bien justificada y para nada forzada, le otorga un buen ritmo y si estás predispuesto conectas en seguida con esta pandilla de “gilipollas standard”.

lc3¿Porqué digo “gilipollas standard”?, pues porque lo que les pasa a ellos nos podría pasar a cualquiera de nosotros, de ahí el mal rollo que consigue Montero: Te vas de fin de semana con tus colegas, haces tus bromas y tus tonterías y a alguien se le ocurre la brillante idea de adentrarse en una cueva. No puede fallar, no puedes decir que no, todos lo haríamos, porque es divertido y estás con tus amigos y como bien sabes: “dentro de unos días nos reiremos de esto”.

Y es justo al entrar en la cueva (como si de “La Caverna” de Saramago se tratara, pero al revés), vamos viendo la verdadera naturaleza de cada uno de los personajes, como son sin máscaras y sin nadie que los observe salvo una mini cámara. Y cada minuto es más asfixiante y claustrofóbico que el anterior… Reminiscencia de “Buried” en cuanto a los momentos de pánico.

¿Qué harías tú?… pues lo primero no perderte esta joya este fin de semana, ya que estará en cartelera a partir del 11 de Julio. El cine de terror nacional está despegando y con mucha fuerza.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )