Una reseña de Francisco José Arcos serrano.
La Joven Ahogada mereció los premios Bram Stoker y James Tiptree Jr. del año 2012-
India Morgan Phelps –Imp para los amigos– es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos, de alguna manera, la han traicionado, forzándola a cuestionar su propia identidad.
Enfrentándose a sus propias percepciones, Imp debe descubrir la verdad sobre su encuentro con una maligna sirena, o un lobo desamparado que se le apareció como una joven salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo mucho más extraño… algo que transita por los intersticios de la realidad.
La editorial Valdemar nos vuelve a sorprender de nuevo con una nueva entrega de su colección “Insomnia”, ganando adeptos con cada nuevo título publicado, y más si contenido y continente comparten una calidad fuera de toda duda.
Lo primero que llama la atención es la curiosa y personal estructura narrativa de Caitlín Kiernan en esta historia repleta de fantasmas, obsesión y locura, enganchando sobremanera al lector sobre todo por esa musicalidad que destila el texto y que nos lleva de un paraje a otro sin esfuerzo alguno, transportados por una reconfortable deriva que se hace parte de ti durante la lectura.
El mundo onírico que nos muestra la autora es excelente, con fuertes imágenes que se quedan grabadas en tu retina, y descrito con un excelente y melancólico pulso narrativo que casa a la perfección con el resultado formal y estético de la novela.
Otra de las particularidades de esta novela estriba en el propio discurso de la protagonista: una India Morgan Phelps con una personalidad escurridiza y truculenta, la cual no duda en salpicar su historia con incoherencias y mentiras, dejando al lector un tanto inestable para poder dilucidar entre realidad y ficción.
Podríamos decir sin lugar a equivocarnos que La Joven Ahogada es una de las mejores novelas de terror que he leído en muchos años; habría que señalar también que no se trata de una novela “típica”, sino que Caitlín R. Kiernan ha conseguido escribir una historia que aúna varios estilos , haciendo suyo un título tremendamente personal que perdura en tu cabeza una vez finalizado.
En definitiva: una extraordinaria experiencia, al menos para el que escribe estas líneas.
Chapeau de nuevo a Valdemar por traernos estos libros tan exquisitos; ahora a contar los días hasta su nueva entrega de forma impaciente….
La Joven Ahogada
Caitlín R. Kiernan
Valdemar
ISBN: 97884-7702-766-9
392 páginas
26 Euros