Muerte de un imperio (Profecía de Merlín 2), de M.K. Hume

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

GR51341.jpgHoy venimos con Muerte de un Imperio, de M.K. Hume, segunda parte de la trilogía La Profecía de Merlín.

El Imperio romano de Occidente está siendo atacado. Las hordas capitaneadas por Atila ya han llegado hasta las tierras de la antigua Galia, y dejan a su paso el pavor, la muerte, la destrucción. Nada ni nadie ha podido detenerlas. Pero un general romano, un rey visigodo y un caudillo franco, antes rivales y ahora aliados, esperan para presentar la última batalla.

A ella asiste Myrddion Merlinus, que se marchó de Britania en busca de conocimientos y, sobre todo, de sus auténticos orígenes. En estos tiempos convulsos y despiadados, de intrigas y traiciones, sus dotes de sanador y su don para la profecía se revelarán una valiosa pieza en el juego de reclamar los restos de un imperio escindido y en decadencia.

En esta ocasión, la autora sigue fiel a ese enfoque tan personal y en cierto modo realista del mítico personaje, haciendo hincapié en la faceta más humana del famoso mago y recorriendo con nosotros el largo camino que llevará al joven Myrddion  a convertirse en leyenda. Alejándose del mito para centrarse en el hombre, con sus virtudes y sus defectos, con sus pasiones y sus fracasos, con sus alegrías y decepciones, mientras es testigo de excepción del fin de una era, de una época convulsa que cambiará para siempre el mundo que conoce.

Centrándose en la parte histórica y manteniendo el elemento fantástico convertido en algo meramente anecdótico y en segundo plano, con una base  documental excelente y utilizada con acierto en la novela para mostrarnos el escenario en el cual ha de desenvolverse nuestro personaje, la autora logra reconstruir con todo lujo de detalles  un episodio de la historia que el lector podrá contemplar con sus propios ojos como si estuviese presente, con una naturalidad y simpleza (entendido esto como  algo muy positivo) que le otorga a la obra una credibilidad que sorprende.  El ser capaz de introducir la figura del legendario mago dentro de ese contexto, involucrarlo en lo que acontece de una forma tan natural y  coherente, sin que resulte impuesto o forzado, dice mucho del saber hacer de la autora y de la enorme planificación que supone un proyecto como este.

Como digo, Hume deja a un lado la imagen que todos tenemos de Merlín  y se centra en su faceta más personal, en su parte humana. Un joven con un innegable don, marcado por su nacimiento y ávido de conocimiento, empeñado en  seguir aprendiendo mientras se vuelca en ayudar a los demás.  Arrastrando una pesada carga que le forjará el carácter y hará de él el hombre que será algún día. Todo ello en un momento histórico repleto de cambios, una época oscura que transformará el mundo para siempre y cuyo precio para ese cambio será el dolor, la sangre y la muerte.

Myrddion no puede escapar a su propia naturaleza curiosa y honesta. Su don, sus palabras y sus actos le llevarán, mal le pese, a llamar la atención de aquellos  que se cruzan en su camino, sean campesinos o reyes, nobles o lacayos. Busca ampliar sus conocimientos y de paso, descubrir la verdad sobre sus orígenes y su periplo le conducirá a Roma, el centro del imperio. Un imperio decadente que agoniza sin remedio y que se descubre como algo enfermo, dañino y corrupto, muy alejado de lo que fue algún día. Conocerá el peso de la fama, de la envidia, del capricho de los influyentes. Pero también el valor de la amistad e incluso el amor, aunque este se muestre algo tan abstracto, tan inexplicable y tramposo como la vida misma. También la oscuridad que anida en el alma de los hombres, sus miserias y su incapacidad para comprender el valor de cualquier vida.

Atila, El Papa León I, el emperador Valentiniano… Son solo algunos de los personajes históricos con los que Myrddion  se encontrará en su búsqueda. Hombres poderosos, con los mismos miedos y ambiciones que las gentes humildes y pobres que el joven trata en su viaje. La única diferencia es que las acciones de los primeros afectarán de forma decisiva a la existencia y el porvenir del resto, a menudo a costa de su sufrimiento.

mkhumeHume lleva a Merlín al epicentro de todos estos cambios, de una forma tan natural, tan creíble, que todo fluye como si fuese cierto, sin forzar en absoluto las circunstancias y reescribiendo la historia de un modo sutil, casi imperceptible, para que no apreciemos esos pequeños cambios. De ese modo, logra situarnos en algunos momentos clave en el devenir de la historia que conocemos, a través de los ojos del protagonista.

Al igual que en Batalla de Reyes, las escenas de acción , las batallas y derramamientos de sangre,  se nos muestran desde un punto de vista un tanto alejado, como simples observadores, no de la carnicería en sí misma, sino de sus trágicos resultados. Igual de intensa y cruda, pero sin participar activamente en la misma. Como sanador, Myrddion  atenderá a los heridos y se horrorizará ante la crueldad humana, del precio que hay que pagar para lograr y mantener el poder y de lo absurdo, pero inevitable de todo ello.

Interesantes resultan los episodios “ajenos” a la historia de Myrddion, en los que se fraguan sucesos que en un futuro serán de vital importancia para su destino.  Ygerne, Gorlois y sobre todo su hija Morgana, fascinada e imbuida por la antigua tradición y sus viejos ritos….Vemos cómo se va creando, de forma paralela a la de Merlín, la personalidad de alguien que resultará decisivo en el futuro del joven sanador.  Esa forma de acercarnos a ella, en una subtrama aparte, me parece muy acertada y logra darle un ritmo distinto a la novela, permitiendo al lector el ver qué ocurre “mientras tanto”.

Solo me queda decir que Muerte de un Imperio me ha gustado tanto o más que Batalla de Reyes y que me muero de ganas de hacerme con el último volumen de la saga, titulado Red de traiciones.

 

Muerte de un imperio (Profecía de Merlín 2)

M.K. Hume

Editorial: Grijalbo

ISBN: 9788425351341

Páginas: 544 pág.

PVP: 20,90€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s