CINE: Godzilla 1954, de Ishirô Honda.

godzilla_1954_poster_03

Un artículo de Mitsuko C.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ishirô Honda.

Guión: Ishirô Honda, Takeo Murata (Historia: Shigeru Kayama).

Música: Akira Ifukube.

Fotografía: Masao Tamai (B&W).

Reparto: Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Raymond Burr.

Productora: Toho Film.

Duración: 98 minutos.

Nacionalidad: Japón.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=KtK3f7hmZn0

 “Un gran Daikaiju está atacando los navíos del Pacífico. Es una criatura reptiliana y mutante debido a la radioactividad con un gran poder de destrucción, nadie está a salvo en Japón.”

 Ya han pasado 60 años desde el estreno de la primera película de “Gojira” ese entrañable ser que ha hecho las delicias de los amantes del “Kaiju Eiga” o cine de monstruos de tamaño descomunal.

No es un secreto que “Gojira” es la encarnación cinematográfica de los bombazos atómicos que sufrió Japón durante la Segunda Guerra Mundial y el pánico que eso provocó a sus habitantes. Una válvula de escape ante el terror tan válida como cualquier otra… Pero no entraremos en política que eso siempre acaba mal (pero Godzilla representa a EEUU y Japón siempre acaba eliminándolo… llámalo rencor, venganza, justicia… eso que lo decida quien mira).

05gojira1Esta primera película es una obra de arte, le coges cariño, te dan ganas de acunar al pobre monstruito y darle de comer americanos (I’m Gozdilla and you are Japan, como rezaba “Cosas que Hacer en Denver Cuando estás Muerto”): Se ven las cremalleras de los trajes, las estructuras de las maquetas, los hilos de los aviones, las sobre actuaciones del reparto, la música descompensada y fuera de tono. De verdad una joya de lo kitsch y lo pulp. Es cutre a morir, pero con encanto y eso le da fuerza, tanta, que hasta 28 películas se han llegado a rodar sobre este “Kaiju” con poderes tales como Aliento Atómico, Pulso Magnético, Resistencia y Regeneración Instantánea, enfrentándose a enemigos tan dispares como Anguirus, King Kong, Mothra, Megalon, Mecha-Godzilla, Titanosaurus, SpaceGodzilla, Gamera y Ultraman, entre otros.

Estas 28 maravillas son dignas de ver, divertidas, entretenidas y muy muy frikis y además han dado vida a la esperada “Godzilla 2014”, que por el momento el tráiler pinta bastante bien, aunque no soy muy fan de los remakes y menos del que se hizo en 1998 y que casi me dan ganas de arrancarme los ojos. Pero todo el mundo merece una segunda oportunidad, así que os quiero brindar la oportunidad de que veáis el tráiler que os he adjuntado en esta entrada al blog para que os empapéis bien de la cultura “Daikaiju” y disfrutéis como locos en el estreno que está por venir.

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s