Una crítica de Mitsuko C.

Música: Shigeru Umebayashi.

Fotografía: Philippe Le Sourd

Reparto:Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam.

Productora: Coproducción China-Hong Kong; Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Sil-Metropole Organisation / Annapurna Pictures.

Duración: 130 minutos.

Nacionalidad: Hong Kong.

“Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros del Kung Fu: Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi), que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man: Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936.

El abuelo de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel “El pabellón de oro”. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, la división y la guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas. (FILMAFFINITY)”

Wong Kar-Wai ha vuelto y lo ha hecho de la manera más emocionante posible para los amantes de su cine y de las cintas del género “wu pian”.

AP_the_grandmaster_dm_130826_16x9_992En “The Grandmaster” vemos como Kar-Wai despliega toda su poesía visual y narrativa con dos de sus actores fetiche: Tony Leung y Zhan Ziyi dentro del marco de las artes marciales y dando vida a una historia real: la del maestro de Bruce Lee; el único y mítiquisimo “Ip Man”, del cual ya hay películas precedentes del mismo título. Pero en ellas no encontraremos lo que Wong Kar-Wai nos ofrece aquí: poesía y coreografías dignas de un dios sobre la tierra, mi amado Yuen Wo-Ping, más conocido en occidente por su participación en “Matrix”, pero cuyo talento como coreógrafo sólo puede verse en películas orientales.

Si bien “The Grandmaster” promete ser una peli visualmente espectacular, lo que también la hace única es la forma en la que está rodada, los planos “wongkarwianos” ya utilizados en cintas anteriores como “Deseando Amar” y “2046” e incluso la repetición de escenarios donde los protagonistas: Ip Man y Gong Er son incapaces de alcanzar la virtud humana: el amor.

Un drama amenizado con filosofía vital y enfrentamientos marciales utilizando técnicas milenarias con formas de animales y místicas con tan sólo 64 movimientos. En resumen una gozada para los amantes del género del kung-fu, de Bruce Lee, de su maestro y de este cineasta que ha tardado casi ocho años en acabar esta obra maestra. Si no la véis no sois cineasiáticos.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )