JOHN CARPENTER, UN CLÁSICO AMERICANO, de Juan Andrés Pedrero Santos

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.

jclCasi cuatro décadas después de que John Carpenter comenzara su carrera en el cine –una carrera que parece se acaba, si nada lo remedia–, no es mal momento para dedicarle el merecido homenaje y tributo que Juan Andrés Pedrero Santos le rinde en el presente volumen, donde se hace un repaso exhaustivo a todo lo que ha dado de sí una vida dedicada al cine de género. Desde el principio de su filmografía, Carpenter siempre fue considerado como una de las personalidades más relevantes del panorama del cine fantástico moderno, representando, a su vez, tanto una renovación del concepto de autor dentro de la parcela del cine comercial como una referencia obligada en la historia del cine de terror y ciencia-ficción gracias a la trascendencia, representatividad y excelencia de algunas de sus obras más reconocidas.

Aunque el terror y la ciencia-ficción han sido los marcos genéricos que más ha frecuentado el cineasta, un thriller de esencia tan hitchcockiana como ¡Alguien me está espiando! (1978) o un biopic –de necesaria revalorización– como Elvis (1979) demuestran que su carrera no solo transitó entre los márgenes del más puro cine fantástico.

Desde Dark Star (1974)’ hasta The Ward (2010)’, pasando por sus icónicas La noche de Halloween (1978), 1997: rescate en Nueva York (1981) y La cosa (1982)’, en estas páginas le espera al lector un completo recorrido a la filmografía de uno de los maestros del terror moderno. No esperes más, ¡súbete ya a este tren de la bruja!.

¿Quién no conoce hoy en día a John Carpenter?; para servidor es uno de mis 4 ó 5 directores preferidos y que llevo siguiendo desde que tenía uso de razón, asi que era de lectura obligada abalanzarme sobre este libro editado por la editorial T&B, sello especializado en sacar a la venta libros sobre cine de calidad incuestionable.

En ‘John Carpenter: un clásico americano’, escrito por Juan Pedrero, se expone y trata con profundidad la obra del director, desde sus inicios hasta el 2010, año en que dirigió su última peli (hasta el momento), ‘The Ward’.

En las dos partes en las que se vertebra la obra nos introduciremos por un lado en el rico mundo de Carpenter y sus influencias (Howard Hawks, entre otras) a través de una entrevista muy interesante y también gracias a unos textos excelentemente bien escritos donde también se sitúa la figura del director en el ámbito sociopolítico y que, gracias al cual, entenderemos un poquito más el marco en el que se mueve la filmografía, sin olvidar sus personales bandas sonoras, otro de los puntos clave de esta primera parte del libro.

jcl2En la segunda parte, Juan Andrés Pedrero Santos realiza un estudio pormenorizado de toda la filmografía de John Carpenter asociándola con las distintas épocas en las que fueron realizadas, y en las que el director volcaba sus preocupaciones a la hora de filmar.

El libro aporta además documentación gráfica a través de 29 fotografías en Blanco y Negro, reunidas todas ellas en el pliego central del libro, lo que siempre aporta interés cinéfilo en este tipo de ensayos.

En definitiva, os recomiendo de manera encarecida que os abalancéis sobre este libro si eres un amante al igual que yo del universo Carpenteriano. Lectura muy recomendable.
JOHN CARPENTER, UN CLÁSICO AMERICANO

Juan Andrés Pedrero Santos

T&B Editores

ISBN: 978-84-15405-66-5

224 páginas

19.00 Euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s