Corazón Crudo, de Sandra R. Fernández y José Luis Ordóñez

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy vengo con un título curioso, no tanto por su nombre como por su formato y ejecución.

CorazonCrudoSe trata de Corazón Crudo, de Sandra R. Fernández  y José Luis Ordóñez; un libro que reúne a dos autores con dos historias completamente distintas y alejadas años luz entre sí, en lo que supone una suerte de  especial San Valentín + Halloween.  Curiosa propuesta, como digo, que lamentablemente, no termina de cuajar debido al abismo existente en cuanto a nivel y calidad entre ambos relatos.

Si como tándem temático me parece una idea brillante y muy acertada, lo cierto es que por desgracia, hubiera preferido leer ambas historias por separado y de este modo, poder ser más categórico en mis opiniones y no tener que valorar las dos obras como un solo libro, porque el resultado no le va a hacer justicia.

Y es que como digo, no hay color. No me refiero al género de ninguna de ellas (el que yo sea fanático del terror no me impide ser equitativo con otros géneros y saber apreciar la calidad del escrito, eso ya lo sabéis), sino  que directamente, no pegan ni con cola por el simple hecho de que no juegan en la misma liga ni de lejos.

 Vayamos por partes… Veamos que nos dice la sinopsis:

“En «Corazón crudo» vamos del conmovedor relato romántico con pinceladas históricas a la novela de terror físico y psicológico, en una electrizante “double feature” San Valentín y Halloween. ..

Corazón: Cristina es una joven gaditana que trabaja en los años sesenta en la base militar de Rota. Cuando los soldados norteamericanos se acercan a ella por su belleza, Cristina desestima todas las proposiciones que recibe. Sin embargo, uno de ellos, Michael Lopes, se enamora y trata de ganar su CORAZÓN a toda costa. Pero son tiempos complicados y la guerra de Vietnam no tardará en separar sus vidas, en una historia que nos hará viajar a tres continentes antes de conocer la respuesta sobre su futuro: ¿Podrá Michael reencontrarse con Cristina, el amor de su vida?

Crudo: Cuatro jóvenes urbanos que disfrutan de sus vacaciones de verano deciden ir de excursión a la Ribeira Sacra. Al atardecer se adentran en el bosque porque han escuchado que hay una anciana que vive sola en la montaña, y ellos piensan que puede ser interesante hacer una visita a la vieja señora. Pero lo que no imaginan es que algo ancestral y CRUDO se esconde en las cercanías del pueblo de Belesar, dispuesto a amenazar sus vidas: ¿Podrán sobrevivir a esta experiencia de terror?”

Bien, ahora centrémonos. El primer relato, Corazón, me ha parecido insulso. No es que no me haya gustado o que no sea un buen relato…Es que no entiendo a qué viene la forma en que está narrado. Nada más ni nada menos que cuarenta y dos páginas  para contarnos una historia tan simple que no da más que para un relato corto, pero corto de verdad. Lo más extraño es que el texto en cada página no ocupa más que la mitad de la misma. Pequeños párrafos en cada una de ellas, a veces tan solo tres o cuatro líneas, cuando editándolo como se debería, no hubiera llegado a la veintena ni de lejos.  Solo encuentro una explicación y es que la autora o la editorial, conscientes de que la extensión del relato era tan reducida, se han visto obligados a editar así para que el libro tuviera un número de páginas aceptable. No se me ocurre otro motivo para maquetar de este modo. Y es que si al menos, se tratase de algo experimental, necesario e inherente en la narración, tendría un pase, pero es que no es así. De hecho, si la presentación te deja con la ceja alzada, es cuando compruebas su nivel literario cuando ya directamente resoplas cual marsopa encallada en la costa. Lo siento, no quiero cebarme. Solo diré que en mi opinión, no hay por donde cogerlo. Una historia insípida, que no pasa de mera anécdota, narrada de un modo que parece más una redacción que otra cosa. No voy a decir nada más y que me perdone la autora si se siente molesta u ofendida, pero es mi opinión y así lo veo.

Por suerte, la cosa cambia de manera radical cuando llegamos al segundo relato, Crudo, que podría definirse casi como una novela corta y que si ha hecho méritos para que la recomiende.

Novela de terror clásica, en la que Ordoñez  utiliza varios de los elementos habituales del género, cabaña en el bosque incluida, para tejer una trama asfixiante y cargada de intenciones. Una atmósfera bien lograda, que evoca nuestros miedos más profundos y que se gesta lenta, pero progresivamente, hasta meternos de lleno en una verdadera pesadilla. La tensión va in crescendo, hasta llegar a un clímax brutal. En algunos momentos se hace previsible el desenlace, pero eso no quita la sensación de angustia que se va apoderando de nosotros. 

Buen manejo de los personajes, bien desarrollados y reconocibles, y sacándole todo el jugo a la relación existente entre ellos. Los sentimientos, las emociones y las más bajas pasiones son la causa, el desencadenante, que da pie al horror en la historia y que se ven canalizados por la figura de esa anciana que habita en su vieja cabaña en lo más profundo del bosque. Un bosque antiguo, ancestral y que palpita, convertido en un personaje más y que atrapa bajo su influjo el alma de los protagonistas

Muy recomendable y todo un homenaje al género, llevando el terror a tierras patrias, que nada tienen que envidiar a los bosques de Maine, por poner un ejemplo.

En definitiva, una doble sesión muy irregular en cuanto a la calidad y el interés que genera cada texto y que desde mi punto de vista, desmerece el conjunto. La novelita de Ordoñez merecía viajar sola y de ese modo, no estar condicionada por el lastre que supone el otro relato.

 

Corazón crudo

Autor: Sandra R. Fernández / José Luis Ordóñez

Editorial: El Sendero

Antología inédita: relato y novela corta

Fecha de publicación: Octubre 2013

Precio: 15€

Páginas: 202

Formato: 15x21cm. Rústica con solapas

ISBN: 978-84-941351-1-8

 

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s