Hic Sunt Dracones, de Tim Pratt

Buenas tardes, amigos.

hic-sunt-dracones_d_pequeEn esta tarde de domingo, nublada y que anuncia la llegada del invierno, quería hablaros de una nueva editorial digital, que por las referencias que tengo de ella  y en vista de con que títulos han iniciado su periplo por este mundillo, promete dar mucho que hablar. Se trata de Fata Libelli y lo cierto es que empiezan fuerte, con las ideas muy claras y demostrando un gusto exquisito a la hora de elegir las obras que van a publicar.

Hoy voy a hablaros de una de ellas. Se trata de Hic Sunt Dracones, una antología que me ha sorprendido por su nivel de calidad y exigencia. Tim Pratt, su autor, además de relatos, ha publicado varias novelas, pero estas no han sido todavía publicadas en español. De hecho, su nombre  me era completamente desconocido, cosa que lamento y no me explico, viendo el talento de este señor  y sabiendo que varios relatos suyos si podéis encontrarlos en la lengua de Cervantes.

Tim Pratt tiene un estilo muy particular. Una imaginación desbordante; una prosa rotunda, simple y efectiva, sin fisuras ni rodeos,  y lo que más me ha llamado la atención: Su capacidad de crear personajes tan sólidos, profundos y carismáticos, que  se adueñan de la historia y la llevan más allá. Cuando hablamos de relatos, debemos tener en consideración la importancia de sintetizar, de ir al grano, de no perdernos. Y eso supone  un desafío a la hora de mostrarnos a los personajes y dotarles de su propia personalidad, sin que ello repercuta en el ritmo ni el desarrollo de la historia que se nos quiere contar en esas pocas páginas. Pratt consigue que sean los propios personajes quienes hagan fluir la narración, siendo no solo los protagonistas de la misma, sino un medio más, acaso imprescindible,  para  que ésta fluya y sea contada. Otra particularidad son los personajes femeninos, todos ellos negando esa premisa que suele convertirlas en simples contrapuntos a la presencia masculina. Aquí tienen voz propia, se  hacen oír y su papel es tan relevante o más que el de sus compañeros.

A pesar de que en un primer momento, pueda parecer que los relatos no guardan relación entre sí, que estamos ante una recopilación aleatoria de historias que no tienen nada que ver, me ha parecido intuir cierto nexo en común en todas ellas, no sé si casual o deliberado, pero que las une en cierto modo bajo una misma premisa: La búsqueda,  por parte de sus personajes, sea de manera literal o metafórica. Todos parecen ir a la deriva, pero en el fondo, están buscando algo. Sea una razón para seguir adelante, sea un motivo para creer, sea el encontrarse a sí mismos o al destino  fatal que, de un modo inexplicable, intuyen que les aguarda. Esa búsqueda, esa necesidad de encontrar aquello que necesitan, que alivie esa sensación de vacío…

Aquí va una pequeña sinopsis de cada uno de los relatos:

Sueños Imposibles:  Un relato que usa el cine como medio para hablarnos de otras realidades o mundos paralelos. Como el toparnos con lo imposible nos asusta, pero también despierta nuestra curiosidad. De lo mejorcito de la antología.

 Hart y Boot:  Otro de los que más me ha llamado la atención, si no por su calidad, si por su premisa. Un western  con elementos fantásticos que no nos dejará indiferentes.

Vida petrificada: La inmortalidad, sus consecuencias, el ansia de poder. Bello, trágico y perverso, con bastante mala baba concentrada. Las palabras para describirlo serían Intenso y cruel.

Vida con la arpía: Una premisa absurda que esconde una interesante reflexión sobre las relaciones humanas. ¿Cómo sería tener a un ser mitológico como compañero de piso? Muy interesante y con más chicha de lo que podéis imaginar.

El sótano del mundo: Quizás, el mejor relato de la antología. Una fisura espacio-temporal, habitada por un ser que se lleva cosas de nuestro mundo y de otros tantos que desconocemos. Ubicado bajo el sótano, el universo abre sus puertas al infinito. Y todo por….

La copa y la mesa: Otro de los que mis favoritos. Un cónclave de personajes  inconmensurable, desde investigadores, bibliotecarios, demonios e individuos de todo pelaje, reunidos para cumplir con unas tareas bastante especiales… Muy distinto al resto de historias que encontraremos en el libro, pero definitivamente, sensacional.

El pez limpia-fondos: La incapacidad para olvidar; el dolor que sigue ahí, latente; la imposibilidad de seguir adelante, mientras nos aferramos absurdamente al pasado, regodeándonos en el sufrimiento, en nuestros errores, en nuestro llanto y en nuestros miedos. Víctimas de nosotros mismos, anclados en un pasado que revisamos una y otra y otra vez, hurgando en las viejas heridas y arrancando las costras, impidiendo que cicatricen.  Duro, sin cortapisas. De una forma u otra, todos nos daremos por aludidos.

untitledSiete relatos  que son una jodida maravilla. Todos y cada uno de ellos tiene algo que nos atrapará, que nos cautivará, haciendo qu los recordemos mucho después de haberlos leído. Uno a uno, tienen su influjo, pero es cuando los contemplas como un todo, como un solo elemento en bloque, cuando eres consciente de su calidad y carga simbólica. Si quieres leer algo que además de que te entretenga, te divierta y esté bien escrito, te produzca sensaciones, esta es tu antología.

 

Hic Sunt Dracones

Tim Pratt

Editorial: Fata Libelli

ISBN: 978-84-941506-1-6

Ebook

PVP: 4,90€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s